En paz

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
“En paz” de Amado Nervo Por Julienne Febles

El poema “En paz” fue escrito por el conocido escritor Amado Nervo, o como le llamó su gran amigo Rubén Darío, el “Fraile de los suspiros”. Amado Nervonació en el año 1870 en Méjico y sus primeras obras literarias las publicó en distintos periódicos y revistas de este país. Durante sus años de juventud quiso ser sacerdote, pero tuvo que abandonar elseminario para poder ayudar a su familia económicamente. Esto no fue impedimento para consagrarle su vida a Dios de una manera distinta. En el año 1900 viajó a París en donde conoció a Rubén Darío dequien se hizo gran amigo, y al gran amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Daillez. Ella fue su mayor inspiración para muchos de sus poemas en especial el poema, “La amada inmóvil”, el cual le dedicodespués de su temprana muerte. Luego viaja a la Argentina en donde muere en el año 1919.

Amado Nervo publicó el poema “En paz” en 1917, dos años antes de su muerte. Este poema pertenece al movimientoliterario del modernismo por el

uso de vocabulario metafórico lo cual podemos observar en el verso, “que si extraje las mieles o la hiel de las cosas, fue porque en ellas puse hiel o mielessabrosas”. También en el modernismo se observa el uso de palabras con

efectos sonoros y rítmicos en especial en la última palabra de cada verso. Esto lo podemos observar en todo el poema, pero un ejemplode esto es, “porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino”.

El tipo de discurso que se emplea en este poema es la narración. El autor en forma de monólogointerior nos narra subjetivamente de una forma rítmica los diferentes eventos que le pasan en el transcurso de su vida sin un orden lógico. Un ejemplo de esto lo vemos en la estrofa número cuatro endonde dice: “Hallé sin duda largas las noches de mis penas; mas no me prometiste tú sólo noches buenas; y en cambio tuve algunas santamente serenas...”

Los recursos más utilizados en este poema lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS