En Penumbra

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
En penumbra…

Joseph CONRAD: El corazón de las tinieblas. Buenos Aires, 2008. Ed. Gárgola Ediciones. 138 páginas.

L a historia comienza con cinco amigos a bordo de un yate varado en el estuariodel Río Támesis contemplando el atardecer.

El director del barco, Marlow, de profesión marino, narra una vieja aventura vivida en África en la que, capitaneando un barco a vapor, debía navegar ungran río (El Congo) en busca de Kurtz, un representante de una compañía de importación de marfil.

Durante este viaje, él puede ver como esta región es devastada por la colonización de Europa y cómolas personas que viven esa realidad van a cambiar para siempre sus vidas.

Joseph Conrad se vale de variados recursos para hacer de esta una gran novela.

Primero utiliza la voz de un narradorque nos ubica en el tiempo real de la obra, que es en el momento que están en el yate. Este narrador le cede la voz a Marlow que es el protagonista de la aventura por África.

El viaje que realizaMarlow, con el objetivo de localizar a Kurtz, adentrándose en la selva es fascinantemente descriptivo “La luna había tendido una fina capa de plata sobre todas las cosas –sobre la exuberante hierba,sobre el fango, por encima del muro de espesa vegetación que se levantaba a una altura mayor que el muro de un templo, por encima del gran río que yo veía brillar a través de una brecha oscura, brillara medida que fluia en toda su anchura, sin un murmullo-. Todo esto era grandioso, expectante, mudo (..)”. La naturaleza cumple un papel muy importante en la obra, el autor describe lugares sombríos,en ruina; paisajes nostálgicos, y la ruptura del hombre con esta naturaleza.

Cuenta en detalle cada movimiento del barco, su tripulación, a medida que llega a su objetivo puede ver el tremendoimpacto de la colonización europea sobre el continente, nos muestra un rastro de injusticia infinita, una deshumanizada explotación de la población. Marlow siente la corrupción muy cerca; incluso ve cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invierno En Penumbras
  • LA PENUMBRA DE LOS COMUNICADORES
  • Cerco de penumbras
  • Danzando en la penumbra
  • Cerco de penumbras
  • Tierras de penumbra
  • Tierras De Penumbra
  • Un acompa ante en la penumbra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS