En Proceso El Bachillerato

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
LICEO SALVADOR UMAÑA CASTRO



FUERZA MUSCULAR


ELABORADO POR:
GERALDYN JIMÉNEZ UMAÑA
KATHERINE CHACÓN RODRÍGUEZ
NILSON HERNÁNDEZ SNOWBALL

SECCIÓN:
11-2

PROFESOR:
HARRY SEQUEIRA


AÑO:
20012



ÍNDICE


1. Introducción……………………………………………………………………………………

2. Fuerza Muscular…………………………………………………………………………….

3. Clasificación de las fuerzas musuculares…………………………………………4. La tensión muscular………………………………………………………………………..

5. Control del movimiento………………………………………………………………….

6. Conclusión………………………………………………………………………………………

7. Bibliografía………………………………………………………………………………………

8. Anexos…………………………………………………………………………………………….







INTRODUCCIÓN


La fuerza muscular es uno de los temas introductorios para muchas disciplinas deportivas. Por eso es muyimportante saber con detalles de que trata y como se efectúa.
En este trabajo de investigación vamos a desarrollar su concepto, características y beneficios. Esperamos ser claros y precisos para poder evacuar todo duda y brindar excelente información. 

Fuerza Muscular
Esta cualidad o habilidad del músculo para ejercer una fuerza y vencer una resistencia, es fundamental en infinidad demovimientos entre los que podemos destacar la locomoción que nos permite trasladarnos en nuestra actividad laboral cotidiana.
Cualquier acción que causa o tiende a causar un cambio en el movimiento de un objeto. Tiene magnitud y dirección por lo que es una cantidad vectorial con línea de acción y dirección. La acción de una fuerza puede ser directa, como la que se produce cuando damos un empujón aalguien, o indirecta, la que existe entre un cuerpo y la tierra en la atracción gravitatoria.
Capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse o al contraerse. Especifican que, en el ámbito del deporte, la fuerza útil corresponde con la que se puede aplicar o manifestar a la velocidad con la que se realiza el gesto deportivo. Un mismo deportista tendría muchos niveles de fuerzamáxima, correspondientes a las distintas velocidades en que se mida la fuerza máxima desarrollada.
El músculo estriado esquelético será fundamental para el movimiento humano y por ello le dedicaremos especial atención. Además, permite el mantenimiento de la postura corporal, facilita el retorno de la sangre venosa al corazón, juega un papel primordial en la producción de calor, forma una coraza queprotege al organismo y supone una forma de almacenamiento de energía.
La estructura básica del músculo es la fibra muscular. Las acciones de los músculos necesitan de un proceso de activación que permite la unión de unas proteínas musculares, la actina y la miosina, responsables de, en función de su magnitud, generar una variación de la longitud total del músculo. Cualquier contracción no tieneporqué generar movimiento, éste dependerá de la magnitud de la carga ejercida y de la tensión producida por el músculo. Para que un músculo mueva una carga, la fuerza de la tensión muscular debe exceder la fuerza de la carga. El mayor o menor acortamiento, o incluso, el estiramiento, son acciones musculares que definiremos a continuación.


CLASIFICACIÓN DE LAS FUERZAS MUSCULARES
Se puedenclasificar respecto a la magnitud de la tensión muscular originada con relación a una resistencia externa, situación en la que el músculo se encontrará, respecto a una posición neutra de reposo, igual, estirado o acortado.

Isométrica: Acción que consiste en generar una tensión muscular igual a la magnitud de la resistencia externa de forma que la longitud del músculo no varía.
Dinámica o Anisométrica:Acción activa que consiste en generar una tensión diferente a la magnitud de la resistencia externa para que cambie la longitud del músculo. Cuando este tipo de acción desencadena el acortamiento del músculo implicado, estaremos hablando de acción concéntrica. Cuando la tensión generada en el músculo es menor que la resistencia externa provocando un estiramiento o alongamiento del músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en proceso de bachillerato
  • bachillerato industrial y perito en electrónica digital y micro procesadores
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS