En proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA UNIDAD:

HACIA UNA ALTERNATIVA DE ATENCION A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA REGULAR.

PROPOSITO:
GENERALIZAR LA SISTEMATIZACION DE ALTERNATIVAS DOCENTES EN LA COMUNIDAD DONDE EL PROFESOR-ALUMNO REALIZA SU PRACTICA DOCENTE, TENDIENTES A LA ATENCION DE NIÑOS CON “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE” DENTRO DEL AULA. Y QUE IDENTIFIQUE EL ESTADO DE CONOCIMIENTO DE PROBLEMAS DEAPRENDIZAJE EN SU COMUNIDAD.

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA REGION
III UNIDAD
ACTIVIDAD PREVIA

¿Cuántos niños con “problemas de aprendizaje” se encuentran en su escuela y/o comunidad?
En mi grupo hay 3 pero detectados en toda la escuela son 20 se pasan al grupo de apoyo
¿Como o por cuales medios han sido detectados?
Con la ayuda de los Maestros mediante el trabajo en grupo yposteriormente se le realiza una evaluación psicopedagógica.

¿Cuales han sido los procedimientos utilizados para llevar a cabo la identificación?
A menudo, los alumnos con problemas presentan dificultades disciplinarias que el maestro debe manejar adecuadamente para mantener un ambiente de aprendizaje apropiado dentro del aula. Ellos tienden a interrumpir las actividades que se están desarrollando,entorpeciendo no solo su trabajo sino también el de sus compañeros a quienes distrae con su indisciplina

¿Que profesiones han actuado para atender a estos niños?
Maestro de apoyo y psicóloga
¿Que estrategias se han llevado a cabo para solucionar su problemática?
Se planean actividades acorde a sus necesidades con base a la curricula y se realizan adecuaciones puesto que los problemas que sepresentan en el aula de clase pueden ser el resultado de un trastorno primario en la atención o de un problema secundario como consecuencia de una dificultad en el aprendizaje, es importante realizar una valoración que permita hacer un diagnostico diferencial con el fin de plantear una intervención adecuada a las necesidades del alumno. Si el problema de atención es secundario a un trastorno en elaprendizaje, es necesario que el niño reciba un tratamiento específico para su dificultad basado en una evaluación exhaustiva.

¿Resultados de esas acciones emprendidas?
En la mayoría de los casos muy favorables pero en otras las inasistencias y la falta de apoyo de los padres no nos favorecen.

¿La existencia de trabajos de investigación sistemática para desarrollar nuevas estrategias deatención, principalmente enfóquese a aquellas de tipo educativo que puedan ser empleadas dentro del aula regular?
La psicóloga realiza algunas pruebas y test y según los resultados tienen la parte para dar un seguimiento y tener las herramientas para poder solucionar la problemática.
Proveer estímulos que puedan incrementar la atención en el aula.
Disminuir estímulos que puedan incrementar la atenciónen el aula.
Enfatizar las consecuencias positivas por comportamientos que demuestren atención.

IRELDA NOMELY MALDONADO MENDEZ

CD. MANTE TAM. A 18 DE MAYO DEL 2012

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PREVIA

Esta actividad se llevo a cabo en la Escuela Primaria Carmen Serdán Clave: 28DPR0497A de la Zona Escolar N° 20 perteneciente alSector 14, para lo cual se entrevistó al Maestro de Apoyo y en base a lo observado con los alumnos de mi grupo que es de 1° grado grupo “A” integrado por 31 alumnos y en el cual se encuentran 4 alumno con dichas características, de un total aproximado de 143, alumnos con que cuenta la escuela, según la información proporcionada se han detectado un total de 20 alumnos con problemas deaprendizaje.
Entrevistando al maestro de apoyo que para identificar dichos alumnos se pide el apoyo de los maestros frente a grupo y posteriormente se les realiza una evaluación psicopedagógica, contando para la atención de estos casos con una psicóloga y el propio maestro de apoyo.
Dentro de las estrategias que se aplican para atender esta problemática se planean actividades según sus necesidades...
tracking img