En provincia-augusto d’halmar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Provincia-Augusto D’Halmar (Cuento)

“En Provincia” es un cuento que forma parte de la literatura hispanoamericana y que está catalogado dentro del naturalismo literario. Su autor es el chilenoAugusto D’Halmar y logra transmitirnos la esencia de en lo que se basa el naturalismo del lado Darwiano, en especial, ese en donde se habla de los instintos básicos del ser humano. Augusto comonaturalista, logra pintarnos con palabras una representación extremada, desagradable incluso de la realidad, propósito en gran medida de las obras de esta corriente literaria y que además toma comoprotagonista a figuras extraídas de las capas más bajas de la sociedad que, hasta entonces, habían estado marginadas o utilizadas en fórmulas subalternas.

Augusto nos cuenta la historia de “BorjaGuzmán, un tendedor de libros del “Emporio Delfín…” un hombre sin nada de especial ni extraordinario de clase media-baja que nos cuenta su amarga tragedia: no ser reconocido por su propio hijo. Esa tristehistoria comienza cuando Clara, la esposa del patrón de Borja, está preocupada por el inquieto sentimiento de su esposo por ser padre, asunto que además ella también desea, sabiendo que no es posible,ya que su esposo parece ser estéril. Borja comienza a adentrarse en la intimidad de la familia que lo emplea hasta ganarse la confianza del patrón, despertar sentimientos amorosos por Clara, y plantaren ésta un plan para resolver la soñada maternidad.

Llegó el día en que Clara decide utilizar a Borja para su objetivo dejando a éste perturbado por lo inesperado del asunto. Borja se entera porboca del patrón que Clara por fin está embarazada. Nace el niño y su verdadero padre lo conoce hasta un mes después. Para él no había duda, el pequeño Pedro era su hijo. Estaba tentado a declarar laverdad pero le inquietaba las consecuencias, sobre todo para su hijo y también le desconcertaba la actitud de Clara hacia él, como si nada hubiese pasado nunca. Finalmente un día la familia se...
tracking img