¿En qué consiste estudiar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint-Onge, Michel (1997) “¿En qué consiste estudiar?”, en Yo explico, pero ellos…¿aprenden? Bilbao, Mensajero. Pp. 125-137.

1. ¿De qué habla la lectura?
El estudio es una actividad que elalumno realiza para aprender después de una enseñanza, no es un a actividad independiente ésta, una actividad que no tienen por qué estar dirigida por las tareas indicadas por el profesor. Las tareasimpuestas a los alumnos después de la enseñanza mejoran la calidad de los aprendizajes; estos trabajos deben tener una relación explícita con el proceso de aprendizaje emprendido en clase. Además lastareas de estudio son más provechosas cuando su preparación ha sido cuidada por los profesores, cuando las indicaciones son claras. Las tareas impuestas deben ser controladas y el marco ofrecido debeajustarse a las necesidades de los alumnos. El estudio no debe dejarse a la sola iniciativa de los alumnos. Estudiar es, construirse intelectualmente, de propósitos perseguidos en un curso y por unprofesor.

2. ¿Cuál es la cuestión central o tesis que aborda o define el autor?
El estudio es construirse intelectualmente, en el marco de un proyecto escolar constante, de fines perseguidos en uncurso y dirigidos por un profesor.

3. ¿Cuáles son los problemas fundamentales que plantea el autor?
✓ Cada día se hace más difícil enseñar. Las demandas de la sociedad son más apremiantes.
✓Los profesores se encuentran paralizados. Saben que es imposible pensar en elevar los estándares sin la colaboración de los alumnos.
✓ La preparación de los exámenes es complicada cuando no ha sidoprecedida de la preparación de las clases, los alumnos tropiezan con dificultades insuperables cuando los exámenes incluyen verificación de habilidades.

4. ¿Cuáles son los argumentos que meparecen más convincentes?
✓ La enseñanza nunca podrá sustituir al aprendizaje.
✓ Los conocimientos deben ser utilizados como material de construcción.
✓ La eficacia de la enseñanza depende de la...
tracking img