¿En qué consiste nuestro tiempo y cómo afecta a la institución escolar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para el desarrollo del siguiente ensayo, nos hemos centrado en la cuestión siguiente:

¿En qué consiste nuestro tiempo y cómo afecta a la institución escolar?

Conocer los diferentes elementos que constituyen nuestra sociedad nos hace posible construir una visión real y objetiva de la escuela actual. Con estos elementos nos referimos fundamentalmente al fenómenopolítico, el fenómeno cultural y el contexto histórico, teniendo en cuenta a la vez los subcomponentes que existen dentro de cada uno de ellos y así poder conformar nuestro propio pensamiento sobre cómo es la sociedad en la que vivimos y dar respuesta a la cuestión que trataremos en este artículo.

¿Qué caracteriza nuestro tiempo?

Analizaremos las diferentes estructuras que en su conjuntoconstruyen nuestra sociedad para ver de qué forma afecta cada una a la institución escolar. Según Bartolomé Rotger “el sistema educativo no es más que un conjunto de elementos, medios y estrategias, que perfectamente conjuntándose e interrelacionados, proporcionan los cauces más seguros para desarrollar con eficacia los objetivos marcados.” (1983, pág. 95).

Factores históricos. ¿Cómo afectan a lainstitución escolar?

Nuestra historia más reciente nos traslada a una etapa de transición, en la que nuestro país pasa de estar sometido al poder de un régimen dictatorial a regirse por una constitución que consagra un estado social, democrático y de derecho. Esto repercute directamente sobre la escuela, y al igual que se producen grandes cambios en la sociedad, en el ámbito de la enseñanzalos cambios son numerosos, citando algunos ejemplos como las diferentes leyes generales de educación que se han elaborado o la pérdida del poder de la Iglesia sobre la enseñanza. “En general podemos observar que en nuestra sociedad, a partir del transito hacia la democracia, se ha ido produciendo una desaparición de las figuras de autoridad, posiblemente como resultado del rechazo a la situación deautoritarismo anterior.” (Gimeno Sacristán y Carbonell (Coords.) 2004, pág.59).

Esta idea podríamos trasladarla a varios ámbitos, pero centrándonos en la escuela, es cierto que existe un incremento progresivo de la pérdida de autoridad del profesor y aumento de hábitos inadecuados y comportamientos agresivos en el alumno. Quizás estamos fallando en el empeño de entender autoridad y respetocomo variables dependientes entre sí, y no tienen porqué serlo.

Como ya mencionamos anteriormente, la escuela ha estado en manos de la iglesia, y que indiscutiblemente, la enseñanza estaba fuertemente unida a las creencias y hábitos del cristianismo, cosa que hoy ya no ocurre y podríamos decir que sólo queda reflejado en los centros de enseñanza privada.

Una sociedad se desarrollasobre la base de su pasado y se dirige hacia el futuro con el objetivo lograr unos fines y unas metas. El desarrollo implica cambios y consecuentemente, nuevas adaptaciones para convivir activamente con ellos. Cabe ahora cuestionarnos si se adapta la institución escolar a los cambios que se producen en la sociedad.

“Nos hayamos sin embargo, ante una situación paradójica, porque por un ladoparece que el alumno al que enseñamos ha cambiado mucho, y por otro las actividades escolares, los contenidos que se enseñan y sobre todo las formas de enseñar siguen siendo bastante parecidas a las de hace años. Si la escuela tiene como función la formación de niños y jóvenes, no debería permanecer ajena a los grandes cambios que se han producido en nuestra sociedad respecto a la situación socialde los que se encuentran en las aulas.” (Gimeno Sacristán y Carbonell (Coords.) 2004, pág.57).

Este fragmento recoge uno de los mayores problemas con el que se enfrenta la escuela. La incompatibilidad entre los contenidos curriculares y los intereses y necesidades de los alumnos es muy notable. Por ello, queda una tarea pendiente y es adaptar esos contenidos a las experiencias reales...
tracking img