¿En qué medida es posible argumentar que para descartes la seguridad de cogito ergo sum (pienso, luego existo) surge de la inseguridad dubito ergo sum (dudo, luego existo)?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es posible conocer? ¿Cómo se llega al conocimiento? Estas son dos de las principales incógnitas que han invadido el pensamiento humano desde su existencia. Descartes; el filósofo, matemático yfísico francés, reconocido como padre de la filosofía moderna, no se quedó atrás en esta cuestión y consideró que para acercarse a la verdad, es necesario tener un conocimiento claro y distinto sobre lascosas; basándose en esto, establece que todo aquello conocido por los medios susceptibles, es decir los sentidos, debe ponerse en duda para tener un mayor conocimiento a partir del análisis oconsideración de la misma, tomando entonces al cogito como la primera verdad en el orden del conocimiento. El objetivo de este ensayo es dar respuesta a la pregunta: ¿En qué medida es posible argumentar quepara Descartes la seguridad de Cogito ergo sum (pienso, luego existo) surge de la inseguridad Dubito ergo sum (dudo, luego existo)? y se desarrollará teniendo en cuenta las “Meditaciones Metafísicas” deeste autor, principalmente la primera en la cual se establece la duda metódica y se finalizara con una conclusión de lo analizado.
Al iniciar sus meditaciones, Descartes se percata de que para llegara conocimientos verdaderos, las bases de estos deben ser sólidas, y es por tanto que Descartes decide que debe prescindir de todos los discernimientos que poseía antes de ese momento; ya que estascomprensiones habían llegado a él por medio de los sentidos de los cuales se debe desconfiar porque “es prudente no confiar nunca en aquellos que nos han engañado aunque sólo haya sido por una solavez.” Sin embargo, Descartes reconoce que existen ciertas cosas que llegan al entendimiento por medio del conocimiento sensible de las cuales no es posible dudar aunque se puedan confundir con los sueños.Descartes encuentra dicha certeza en el hecho de estar dudando.
Pues bien, la duda se muestra entonces no sólo como una verdad conocida por medio de los sentidos, sino como el método para conocer...
tracking img