¿En qué se diferencian “creer que” y “creer en”? ¿en qué se diferencia la creencia del conocimiento?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN “CREER QUE” Y “CREER EN”? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA LA CREENCIA DEL CONOCIMIENTO?
Cubas Vega, Osledi Rotcéh “5° F”
A lo largo de la historia, el ser humano presenta variaciones en torno a su cultura, es decir evoluciones tanto en la sociedad como en su manera de pensar. Este propicio cambio, forjó en las sociedades del mundo un tipo de costumbres que perduran hasta el día dehoy, hablamos de las creencias. Paralelamente al desarrollo de costumbres, las creencias fueron aceptadas como hechos verídicos, basados en experiencias, a las que se le denomino conocimientos.
La creencia y el conocimiento son enunciados de información que nos permiten visualizar la forma del mundo, sus características asimismo explicaciones lógicas a fenómenos de la naturaleza. Estas sonmutuamente apoyadas y parecidas pero no iguales ya que una es más relevante en el aspecto verídico.
No podemos hablar de creencia ni de conocimiento sin antes tener cimientos de sus concepto lo cual requiere de esta definición que se le hace a la creencia: “Firme asentimiento y conformidad con algo” y también nos interesa saber el significado del conocimiento: “Entendimiento, inteligencia razónnatural”. A base de estos conceptos se puede inferir una distinción entre estos dos; podemos afirmar que la creencia forma parte del conocimiento, pero no podemos hablar de conocimiento como un pedazo de información conformada de creencias absolutas.
En este paso de encontrar el conocimiento interviene un punto medio llamado critica que establece la creencia en un determinado tiempo. Entonces esindispensable pensar en dos importantes interrogantes: ¿Es necesario la creencia para que exista el conocimiento? Y la otra refiere a nuestra verdadera intención ¿Cual es la diferencia entre creer que y creer en? En torno a estas dos interrogantes podemos concluir este documento en base al conocimiento y la creencia.
En el aspecto filosófico la creencia es conceptualizada como: “Toda idea acompañadapor un fuerte, intenso o firme sentimiento de la verdad de dicha idea”, pero también el mismo autor hace una descripción de conocimiento: “El conocimiento, es conocimiento humano, de un ser más sensible que racional; sus decisiones morales se hacen desde los sentimientos y se miden por la felicidad que pueden promover”, de este fragmento opino que el conocimiento es exclusivamente humano, que lousamos como una pieza de información para cuestionarnos y dar una solución o explicación a diversos fenómenos que ocurren en el quehacer diario.
Yo creo que la creencia se diferencia mucho del conocimiento, en el aspecto de que este compone un factor que en el conocimiento abunda, hablo de lo verídico. Uno cree más en teorías que en creencias; por ejemplo uno ya no cree en que la tierra es plana,eso fue conocimiento verídico hace años, sabemos que la tierra es redonda y eso es ley, es un conocimiento validado y comprobado que alguna vez fue una creencia.
La creencia no es más que enunciados de información, es considerada verdadera, un mito por ejemplo; en cambio el conocimiento viene a constituir los mismos enunciados pero más fundamentada y justificada, en síntesis la creencia puede serconocimiento; pero el conocimiento jamás será creencia. La diferencia más notable es que el conocimiento es un conjunto de experiencias tanto teóricas como practicas y la creencia es puramente empírica.
Para un conocimiento si es necesario una creencia pero bien fundamentada; si en dicha creencia existe duda de lo que se trata, recurriríamos a la opinión del resto de la sociedad. Si la duda esnetamente de los sentidos, estos no son del todo confiables, en todo caso este sería un perfecto ejemplo para lo que plantea René Descartes en la “Duda del conocimiento sensible: En consecuencia, todos los datos de los sentidos, inclusive el propio cuerpo, quedan a un lado en esta búsqueda de la certeza.”1 En este enunciado el conocimiento seria no del todo errado, porque existe conocimientos...
tracking img