¿En qué sentido el concepto de desarrollo económico es más amplio que el de crecimiento económico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento económico se entiende como el incremento sostenido del producto total (“output”) de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada. El crecimiento en el producto totalpuede darse bien por un aumento en los factores de producción (“input”), bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede habercrecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminucióndel producto per cápita.
El término desarrollo económico, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía, porejemplo, pasar de una economía local de subsistencia a mercados y comercio, o el crecimiento relativos de la producción de bienes industriales y servicios respecto de la agricultura. El cambioestructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que amboscambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.
El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir ladecadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales. Es más frecuenteque inmediatamente después de un período prolongado de decadencia económica – o durante el mismo – se dé algún tipo de regresión económica, un retroceso a formas más simples de organización, peropor lo general diferentes de las que existían antes. Aquí es lícito citar el ejemplo argentino, de la vuelta al trueque, con los denominados clubes del trueque, durante la crisis del año...
tracking img