En que afecta la economia de mercado en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y MERCADO

El mercado es el primer factor de relevancia en una economía y es por esto que la importancia más visible, son:
• La oferta: que viene siendo la cantidad de mercancías o servicios que una empresa o individuos están dispuestos a vender a un precio determinado. Como regla general, los productores tratan de vender más cuando sea el precio del artículo que están fabricando,cultivando o procesando. La conducta inversa es reducir las ventas cuando los precios bajan.
• La demanda: se entiende como el deseo y la capacidad de las personas para comprar un producto o un servicio determinado. También tiene relación con el precio que el público esta dispuesto a pagar por un artículo.
• El precio: es el valor asignado a un bien o servicio, el cual dependen devarios favores que intervienen en los procesos de producción y distribución. Además influye el margen de rentabilidad que conlleva todo negocio productivo comercial.
Ahora, teniendo en cuenta los anteriores ítems podemos darnos cuenta que el mercado es un factor importante en la economía no solo porque permiten la fluidez del dinero, ni de los productos sino porque de esta manera esta regulando loshechos relevantes de un país, desde su punto más bajo o “insubstancial”. Aunque cuando hacemos referencia a esta palabra no queremos desconocer los pequeños mercados sino hacer la reflexión de que la economía es un sistema social el cual se alimenta y se reproduce por todos sus factores que terminan convirtiéndose en internos. Además el lazo que une a la economía con el mercado se permite gracias ala libertad de mercado, que según los economistas, el libre mercado es un modelo abstracto, importante desde el punto de vista teórico. La economía de libre mercado es un término descriptivo de los sistemas económicos en un territorio particular, usualmente un estado-nación. Implica que el sistema económico se aproxime al modelo ideal. Puede ser descrito como menos libre que otros, o como“relativamente libre”, de acuerdo al criterio utilizado. El grado en el cual una economía es de hecho libre, es una disputa política: los liberales libertarios comúnmente señalan que las economías occidentales no son libres, y son a lo mucho una economía mixta. Sea que la economía deba ser libre en estos términos, también es discutible, lo cual es uno de los asuntos más importantes en el aspecto políticomoderno. Internacionalmente, los partidarios del liberalismo económico (llamado liberalismo en Europa) apoyan el mercado libre. En los Estados Unidos, el apoyo a las estructuras económicas de libre mercado es un principio clave del conservadurismo y libertarismo. Desde los años 70 se conoce como neoliberalismo a la promoción de una economía global de libre mercado, la desregulación, la privatizaciónde empresas públicas y la reducción del gasto social.
Si un gobierno está presente, su uso de la fuerza en el mercado idealmente está limitado a proteger a los participantes del mercado de la coerción, incluyendo protección de derechos de propiedad y cumplimiento de contratos. La esencia del libre mercado puede entenderse como un juego en el cual los jugadores compiten de acuerdo a un conjuntode reglas que previene la coerción (incluyendo el robo); el cumplimiento de estas reglas puede ser llevado a cabo por un árbitro neutral (gobierno). Los jugadores en este juego pueden tener diferentes habilidades, conocimientos, y recursos, los cuales pueden ser conflictivos con normas sociales de equidad, así un mercado libre puede no coincidir con lo que algunos consideran un mercado equitativo.O, algunos pueden ver como la esencia de la equidad, la aplicación de reglas por igual para todos los participantes. Esta concepción del mercado como un sistema económico puro basado en la libertad de coerciones entre los participantes del mercado tanto como del gobierno, es el contraste fundamental con una economía dirigida.
La ley de oferta y demanda predomina en el libre mercado ideal,...
tracking img