En que cambiamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE CAMBIAMOS?

Por Néstor Raúl Gamboa Ardila
www.ngamboa@udem.edu.co

Cuarenta años parecen mucho tiempo, pero tal vez no son tantos. Al revisar lo que ocurría en Colombia a comienzos de los años setenta, es imposible evitar dos pensamientos: El primero, parece que fue ayer; el segundo, las cosas no cambian tanto como uno cree.

En 1970 se vivía una tensa situación política a causade una elección presidencial controvertida. El crudo invierno tenía en jaque a medio país. El desempleo era incontrolable, los maestros y los médicos anunciaban nuevos paros, crisis en el sector productivo, la construcción nada que arrancaba y había una gran preocupación entre los inversionistas extranjeros por los sucesos políticos.

Colombia vivía un capítulo complejo en su historiapolítica, tras una de las campañas presidenciales más reñidas de la historia. Misael Pastrana Borrero ganó las elecciones por un escaso margen frente al ex-general Gustavo Rojas Pinilla, y par agravar las cosas, el presidente de Venezuela era Rafael Caldera, su posición frente a Colombia era dura, al insistir en la soberanía venezolana en el Golfo. Caldera agotó las relaciones al afirmar: “El Golfo esnuestro”.

En el frente social se presentaba un fuerte crecimiento del desempleo, el cual llegaba al 12%, y muchos analistas aseguraban que podía llegar al 15%. El Gobierno lanzó el llamado “Plan de pleno Empleo”, un ambicioso programa para crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo.

Colombia tenía 21 millones de habitantes aproximadamente, se debatía entre paros médicos, la música agogó y el ocaso de la minifalda, pues los diseñadores Europeos dijeron no a la falda corta e impusieron la falda larga.

En Medellín, los famosos Hippies de la calle Junín y sus alrededores eran el dolor de cabeza para los padres de familia de bien y las autoridades; la marihuana hacía sus estragos en la juventud, mientras los Beatles surgían como el grupo de Rock más famosos del mundo y losídolos del momento eran: Piero, Raphael, Leonardo Fabio, Sandro, los Hispanos, Los Graduados, Oscar Golden, La Billos, Los Melódicos, la mayoría de ellos ya fuera de la farándula de hoy.

La economía del país dependía en muy buena parte de las exportaciones del café. Las exportaciones totales ascendían a 741 millones de dólares y el 63% correspondía a las exportaciones del grano. La carga de caféde 125 kilos se vendía a $1260 y el precio externo se situaba en 54 centavos de dólar la libra.

La producción de petróleo era muy incipiente; apenas alcanzaba los 80.000 barriles al año; sin embargo el país se preparaba para enfrentar un auge minero. En julio de 1970 se firmó un contrato de Asociación por 100 millones de dólares para la explotación de los yacimientos de hierro y níquel enCerromatoso.

La deuda externa era de 3.500 millones de dólares, bastante menor que la actual, equivalente al 40% del PIB, mientras que hoy es 40.000 millones de dólares, que representa el mismo porcentaje con respecto a la producción total.

La inflación en 1970 fue de 6.95%, nivel históricamente bajo, un Renault 4, el “Amigo Fiel” se podía comprar nuevo por 80.000 mil pesos. Una casa de medianotamaño ubicada en un sector residencial aceptable, valía entre 250.000 y 400.000 pesos, una camisa se conseguía desde 50 pesos, un juego de comedor valía 7.000 pesos en promedio; un televisor Motorola costaba cerca de 6.500 pesos y una radiola cerca de 7.000 pesos.

El salario mínimo era de 519 pesos mensuales, mientras que en el sector rural era de 300 pesos. Para tener acceso a la canastafamiliar básica una familia debía tener ingresos superiores a los 1.500 pesos mensuales; de esos recursos, más de la mitad se destinaban a la compra de alimentos y el resto al pago de arriendo, servicios y educación. Pero aunque el salario mínimo para un trabajador superaba escasamente los quinientos pesos, los padres de la patria aspiraban a ganar 46 veces más. El Gobierno y el Congreso se...
tracking img