en que condiciones se produce una catastrofe

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013




DATOS DEL DISTRITO DE LAS LOMAS (ZONA 17 EL OBERAL)
Ubicación Geográfica
El distrito de Las Lomas, se encuentra ubicado en la costa norte del Perú, en la parte Nor – Oeste del Departamento de Piura, entre ambas márgenes del Rio Chipillico, comprensión de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira. Comprende una extensión territorial de aproximadamente 522.47 km2 y una altitud de 254.009 msnm,es integrante de uno de los 9 distritos de la Provincia de Piura.
Limites
El distrito de Las Lomas, limita su territorio con los siguientes distritos:
Por el Norte: Con los distritos de Suyo (Provincia de Ayabaca) y Lancones (Provincia de Sullana).
Por el Sur: Con el distrito de Tambogrande
Por el Este: Con los distritos de Sapillica y Palmas de la Provincia de Ayabaca, y
Por el Oeste: Conlos distritos de Sullana y Lancones.

Composición geográfica
El distrito de Las Lomas, se encuentra divido en 01 Valle denominado Chipillico y en 04 zonas denominadas: El Reboce – Tejedores, Colonización San Lorenzo, Bosque seco, y la Ciudad Capital Las Lomas sumando todas un total de 69 Localidades.
El distrito de Las Lomas, está organizado territorialmente en 69 Centros Poblados, a los quese suma la Capital del distrito. La mayoría de los Centros Poblados se sitúan en la categoría de caseríos y se encuentran ubicados en el área rural, comprendiendo así mismo en su jurisdicción a 02 Comunidades Campesinas.


Clima
El distrito de Las Lomas presenta un clima cálido, durante los meses de Diciembre a Abril, la cual está marcada por altas precipitaciones de 152 mm en promedio. Duranteel resto del año casi son ausentes pero con un promedio de 30 mm. Con respecto a la temperatura, todo el año se mantiene a 13º C promedio. Cabe mencionar que estos datos meteorológicos varían cuando se presenta el Fenómeno El Niño.



Población
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2007, el Distrito de Las Lomas cuenta con una población de 32,339 habitantes,con una densidad poblacional de 54 habitantes por km2, estando mas del 70% de esta población asentada en el área rural.
Las Localidades que presentan una mayor densidad poblacional son:
 La ciudad de Las Lomas con 23 habitantes por Km2
 Chipillico, 3 habitantes por Km2
 Potrerillo, 4 habitantes por Km2
 El Sauce, 3 habitantes por Km2
 Pampa Elera Baja, 2 habitantes por Km2
 La PuertaPulache, 2 habitantes por Km2
 San Francisco de Pampa Elera, 3 habitantes por Km2
 Huachuma, 2 habitantes por Km2
 Pelingara, 3 habitantes por Km2
 Santa Elena, 3 habitantes por Km2
 Garabatos, 1 habitante por Km2
 La Menta, 2 habitantes por Km2
 El partidor, 3 habitantes por Km2
Estructura Poblacional
El distrito de las Lomas, presenta un 27.20% de población Urbana y un 72.80% dela población Rural.
El gráfico anterior indica una población predominantemente joven, donde los menores de 15 años representan el 31% de la población total.
Dinámica poblacional
Tasa Bruta de Mortalidad (TBM): La tasa de mortalidad ene l 2006, fue de 0,63 x 1000 hab. En otras palabras, el promedio de la mortalidad general es 3 defunciones por cada mil habitantes.
Tasa Global de Fecundidad(TGF): Es una de las variables demográficas más importantes, para evaluar la tendencia del crecimiento de la población, en el caso del distrito de Las Lomas esta es de 1.10 hijos por mujer en edad fértil.
Tasa Bruta de Natalidad (TBN): Este indicador mide el número de nacimientos vivos por cada mil habitantes. La TBN en Las Lomas es de 9,2 hijos por 1000 habitantes.

Actividades Socioeconómicas
Laeconomía del distrito se sustenta el desarrollo de la actividad agrícola, puesto que el 80% de su población económicamente activa (PEA) es agrícola. Sus cultivos permanentes como el Limón y otros frutales abastecen significativamente el consumo de la capital de la provincia de Piura. Los cultivos transitorios, como el arroz y otros van disminuyendo por las limitaciones de agua, altos costos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catastrofe
  • COMO PRODUCIR CONDICIONES DE ENSEÑANZA, ESTRATEGIAS Y SECUENCIAS DIDACTICAS EN EL AULA
  • catastrofe
  • catastrofes
  • catastrofes
  • catastrofes
  • Catastrofismo
  • catastrofes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS