EN QUE CONSISTE EL ENFOQUE POR COMPETNCIAS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA.
La reforma integral de la educación básica busca crear un modelo educativo basado en competencias para elevar la calidad de la educación y promover que los alumnos mejoren sus niveles de logro, y al mismo tiempo favorecer su bienestar y capacidad de participar en el desarrollo de la sociedad. Pero, ¿qué es una competencia? Una competencia es un conjunto de capacidades que incluyen conocimientos,actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiesta en su desempeño en situaciones y contextos diversos. .  Por ejemplo, la habilidad de comunicarse efectivamente es una competencia que se puede apoyar en el conocimiento de un individuo del lenguaje, destrezas prácticas en tecnología e información y actitudes con las personas que se comunica.
Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoraciónde las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.
¿Qué características tienen las competencias?
 Como características comunes a todas ellas podemos destacar:
* Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal. Incluyen unacombinación de saber, habilidades y actitudes.

* Pueden ser adquiridas en todo tipo de contextos: escuela, en casa, y en ámbitos extraescolares.

* Son multifuncionales (pueden ser utilizadas para conseguir múltiples objetivos).

* Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes (saber, ser, saber hacer).

* Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). En que consiste el enfoque por competncias del nuevo plan de estudios de la reforma educativa.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/135456.html

MLA

"En que consiste el enfoque por competncias del nuevo plan de estudios de la reforma educativa." BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/135456.html>.

MLA 7

"En que consiste el enfoque por competncias del nuevo plan de estudios de la reforma educativa.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/135456.html>.

CHICAGO

"En que consiste el enfoque por competncias del nuevo plan de estudios de la reforma educativa.." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/135456.html.