¿En Qué Consiste el Enfoque por Competencias Para la Vida?
Introducción:

La educación básica mediante el enfoque por COMPETENCIAS, dio inicio en la época de los noventa. Propiciando así la reorganización del sistema educativo, ampliándose la educación obligatoria de seis a 12 grados. En este rubro se agrego a la primaria la secundaria para después en el 2002 la educación preescolar. Se pretende vincular articuladamente en forma secuencial y gradual un ambiente educativo que proporcionelos cimientos para el desarrollo de Competencias para la Vida.

A continuación una breve descripción en lo que consiste el ENFOQUE POR COMPETENCIAS, Finalizando con una opinión personal surgida de los diferentes documentos leídos por una servidora.


¿En Qué Consiste el Enfoque por Competencias Para la Vida?


El Enfoque por Competencias consiste en favorecer el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México, además se centra en el desarrollo decompetencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia en un mundo global e interdependiente.

Debe ser una formación integral para el alumno cuya finalidad es el desarrollo de ser competitivo para la vida y su entorno.

El enfoque del desarrollo de competencias para la vida consiste en atender la diversidad de aprendizajes que a su vez demanda generar estrategias de intervencióndocente, de seguimiento y de evaluación, de manera integrada y compartida al interior de la escuela de los diferentes niveles de Educación básica, cuya finalidad es abarcar las competencias que el alumno no domine. Orientar al educando pedagógicamente tanto en el contexto estudiantil, familiar como en el cultural.

Es importante tener presente que el desarrollo de una competencia no constituye el contenido a abordar, tampoco se alcanza en un solo ciclo escolar; su logro es resultado de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). En Que Consiste El Enfoque Por Competencias Para La Vida. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/4334898.html

MLA

"En Que Consiste El Enfoque Por Competencias Para La Vida" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/4334898.html>.

MLA 7

"En Que Consiste El Enfoque Por Competencias Para La Vida." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/4334898.html>.

CHICAGO

"En Que Consiste El Enfoque Por Competencias Para La Vida." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-El-Enfoque-Por/4334898.html.