¿En que consiste el giro copernicano que lleva a cabo kant?

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¿En que consiste el giro copernicano que lleva a cabo Kant?

El giro Copérnico para Kant consiste en que el hombre desempeña un papel activo en la relación de conocimiento sujeto-objeto, es decir,el pone las condiciones de posibilidad del conocimiento, con las formas puras de la sensibilidad (espacio y tiempo. Todas estas formas son a priori (independientes de la experiencia, universales ynecesarias) o subjetivas, que el sujeto aporta de manera subjetiva en la realidad sensible, es decir, que el sujeto es el que determina que un fenómeno sea objeto de conocimiento.

Así comoCopérnico descubrió que no es el sol el que giraba alrededor de nosotros, sino que nosotros éramos los que girábamos alrededor del sol.
Kant nos propone que no somos nosotros los que nos movemos en medio delos objetos independientes a nosotros, sino que los objetos son los que dependen de nuestra perspectiva para ser objetos. Cabe mencionar que para Kant un objeto no es lo mismo que cosa, objeto es ladeterminación de una percepción sensible.
Es decir, Copérnico nos puso a girar alrededor del sol; Kant puso el mundo, las leyes físicas, los objetos, a girar alrededor de nosotros.

¿En queconsiste la dignidad de un hombre para Pico Della Mirándola?

En este texto se nos plantea el tema de la libertad humana, y se nos propone que el hombre es capaz de forjarse a sí mismo. En el desarrollodel mismo texto surge el problema de cómo puede el hombre utilizar todo su potencial

Dentro del análisis menciona dos conceptos importantes, que son los siguientes:

HOMBRE: Pico piensa alhombre como un gran milagro y un animal admirable. Para Pico lo que hace que el hombre sea ese ser milagroso y único es el hecho de ser radicalmente libre y, en consecuencia, «modelador y escultor de símismo», eligiendo para sí la forma que prefiera.

La creación del hombre por Dios no está vista como una condena o una tragedia, sino como una gozosa realidad que abre ante el hombre infinitas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Giro Copernicano De Kant
  • Kant
  • El giro copernicano en Kant
  • Kant (Conocimiento, Giro Copernicano) Descartes
  • En Qu Consiste La Amonificacion Y Quien La Lleva A Cabo
  • giro copernicano kant
  • Giro Copernicano
  • El giro copernicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS