¿En que consiste el movimiento ortodontico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUE CONSISTE EL MOVIMIENTO ORTODONTICO?

El tratamiento ortodóncico se base en el principio de que si se aplica presión prolongada sobre el diente, se producirá una movilización del mismo al remodelarse el hueso que lo rodea, el cual desaparece selectivamente en una zonas y se va añadiendo a otras, el diente se desplaza a través del hueso, dado que la respuesta ósea esta mediada por elligamento periodontal, el movimiento dental es un fenómeno de dicho ligamento.

La respuesta biológica al tratamiento ortodoncico no solo comprende la respuesta del ligamento periodontal, sino tambien la de zonas de crecimiento ajenas a la dentición.

RESPUESTA PERIODONTAL Y ÓSEA A LA FUNCIÓN NORMAL

Los dientes se encuentran fijados al hueso alveolar y separados del alveolo adyacente por unafuerte estructura colagenosa de sujeción: el ligamento periodontal (LPD). En circunstancias normales, ocupa un espacio de unos 0.5 mm de anchura alrededor de toda la raíz. El principal componente del ligamento es una red de fibras de colágeno paralelas que se unen al cemento de la superficie radicular y en la lamina dura, al otro lado estas fibras de sujeción se encuentran en un ángulo determinadoy se fijan mas lejos apicalmente sobre el diente que sobre el hueso alveolar adyacente, esta disposición permite el desplazamiento previsible del diente durante su función normal.

La mayor parte del LPD, se encuentra ocupada por los haces de fibras colagenosas que constituyen la inserción ligamentosa, tambien hay que considerar otros dos componentes importantes del ligamento que cabemencionar ambos son de suma importancia para realizar una función normal y hacen posible los movimientos ortodonticos:

1) Elementos celulares: células mesenquimatosas de diversos tipos, así como elementos vasculares y neurales.

2) Líquidos Histicos

Los principales elementos celulares del LPD son células mesenquimatosas indiferenciadas y su progenie, en forma de fibroblastos y osteoblastos. Elcolágeno del ligamento se remodela y renueva constantemente durante la función normal, las mismas células pueden actuar como fibroblastos, produciendo nuevos materiales para la matriz del colagenosa y como fibroblastos, destruyendo el colágeno previamente sintetizado, la remodelación y la reconstrucción del alveolo ósea y del cemento radicular, en menor escala, como respuesta de la función normal.El hueso y el cemento son eliminados por osteoclastos especializados y cementoclastos respectivamente. Estas células gigantes multinucleadas se diferencian bastante de los osteoblastos y cementoblastos que producen hueso y cemento, aunque el LPD no esta muy vascularizado, contiene ya vasos sanguíneos y células del sistema vascular, terminaciones nerviosas, terminaciones libres de amielinicas,relacionadas con la percepción del dolor como receptores mas complejos relacionados con la información sobre la presión y la posición (propiocepcion).

Finalmente cabe señalar que el espacio del LPD esta lleno de liquido con paredes porosas, pero las cuales retienen el liquido, el cual podría realizar la función de amortiguador de golpes y en una función normal el liquido hace que el espacio delLPD actúa como tal.

RESPUESTA A LA FUNCION NORMAL

Durante la masticación, los dientes y las estructuras periodontales están sometidas a fuerzas intensas e intermitentes; el contactos entre los dientes duran un segundo o menos, las fuerzas son bastante intensas: desde 1-2 Kg., al masticar productos blandos hasta 50Kg. Que se logran masticando un objeto muy resistente, cuando un órganodentario se ve sometido a sobrecargas importantes de este tipo, el liquido histico incomprensible evita un rápido desplazamiento del diente dentro del espacio del LPD, y es transmitida al hueso alveolar, el cual se deforma en respuesta a la misma.

Durante la masticación intensa, cada uno de los dientes se desplaza ligeramente al deformarse el hueso del proceso alveolar para permitir este fenómeno,...
tracking img