En que consiste la estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA

1. INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre apareció en la tierra, desde sus mas incipientes formas de razonar hasta el más desarrollado de los pensamientos; este ha tratado de sacar ventaja en relación a sus semejantes, ya sea superioridad en el entorno social, en el comercio, en el conocimiento, en la construcción, etc. y, más aún en la defensa de sus interés,sean estos colectivos o individuales; ello ha originado que el hombre desarrolle cierto conocimiento que, con el transcurso del tiempo, las experiencias vividas y el desarrollo incontenible de la ciencia y la tecnología, el individuo ha amalgamado toda su comprensión para desarrollar una habilidad, una destreza o un conocimiento que muchos pensadores la han denominado estrategia.

Laestrategia se ha originado en el seno de los conflictos bélicos, desde los albores de la historia, los hombres planificaban las actividades que les permitan destruir a su contendor, sea utilizando habilidades o destrezas o empleando objetos, posteriormente con el descubrimiento de la pólvora se ha empleado armas como instrumentos que permitan en corto tiempo doblegar al adversario, actualmente laestrategia ya no es de estudio exclusivo de los pensadores en el ámbito militar, esta ciencia se la está desarrollando en las esferas empresariales para debilitar a la competencia.

En torno al estudio de la estrategia definiremos las siguientes tesis:

- La estrategia se la define como una ciencia militar para la planificación de la guerra.

- La estrategia se la define como un artepara la planificación de la guerra.

- La estrategia es lo que operacionaliza la política para alcanzar objetivos específicos.

En el marco de las tesis enunciadas anteriormente se concebirá al presente ensayo; y el orden que seguirá será el siguiente:

- Análisis teórico referente al tema en cuestión.

- Definición conceptual de lo que es la estrategia.

- Determinaciónde los modelos estratégicos antiguos.

- Determinación de las guerras del siglo XXI.

2. NUDO O CUERPO.
El objetivo de la estrategia es el de satisfacer los fines políticos con el empleo más adecuado de los medios, en el marco del pensamiento gubernamental se considera primero el propósito político, a continuación se definen las decisiones estratégicas y por último la resolucióntáctica o logística.
La Estrategia se constituye en el eje de conexión entre dos mundos, la política con la táctica, para lo cual el pensamiento del estratega determina la planificación, el político lo dirige y el táctico ejecuta lo que el estratega planificó mediante el empleo de diferentes medios, en virtud de esto la estrategia es el nexo que relaciona la intención política y la ejecucióntáctica. Una definición clásica de estrategia militar dice “Arte de emplear a las fuerzas militares para alcanzar los resultados fijados por la política”.
La estructura de la estrategia concibe el proceso desde la concepción del plan hasta la conducción de los movimientos hacia objetivos específicos, acorde a esta concepción otra definición de estrategia sería “Es el arte de concebir planes deoperaciones coherentes con los fines legítimos de una comunidad política”.
El estratega percibe donde se debe obrar, el táctico en cambio busca como emplear las tropas, la ESTRATEGIA CLAUSEWITZIANA, se refiere a que el plan de guerra se basa en la política y el plan de campaña tiene una base técnica.
Los creadores de la estrategia indican que esta no debe constituir la única ciencia deimportancia para los militares, se debe conocer además: la ética y la política para saber la correcta determinación de los fines de la acción bélica; la Táctica y la logística para la utilización de los medios más idóneos.
Concurren tres planos de análisis sobre lo que es la estrategia, (tres alturas desde la que contemplar u observar la conducta de los ejércitos), la de baja altura que solo...
tracking img