En que consiste la filosofia

Páginas: 16 (3981 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
¿ EN QUE CONSISTE LA FILOSOFA ?
Algunas razones para dedicarse a la filosofía

La lectura pertenece al libro de C.ULISES MOULINES. Pluralidad y Recursión de Estudios epistemológicos.
Al entrar a leer el texto claramente nos damos cuenta de la temática que nos quiere presentar el autor.
Este nos dice que la filosofía es la única disciplina que hace esfuerzos extremados por cuestionarse asi misma y cita un ejemplo en donde dice que ningún físico profesional pierde más de cinco minutos con la pregunta ¿qué es la física?, y si lo hace entonces es porque o bien ya ha recibido el premio Nobel, o bien ya ha abandonado toda esperanza de obtenerlo alguna vez.
En la filosofía en cambio, la pregunta ¿Qué es la filosofía? Juega un papel absolutamente central. Incluso cuando no se laplantea explícitamente, el filosofante la tiene siempre presente en el trasfondo de su actividad y sabe que es necesario tomar posición frente a ella. Las preguntas ¿Qué es la física? ¿ qué es la psicología? o ¿Qué es la historia? , no pertenecen realmente a la física, a la psicología o a la historia, sino que son preguntas filosóficas. En efecto, al enfocar la mirada sobre la propia especialidad,estas preguntas trascienden la especialidad misma, y lo hacen en un sentido que justamente cabe caracterizar como “filosófico”. En cambio es curioso que la pregunta ¿Qué es la filosofía? No trascienda la especialidad misma, si no que la constituya desde un principio es una pregunta meramente filosófica.
El texto nos intenta mostrar alguna posible respuesta a la pregunta ¿Qué es la filosofía? De lamisma manera como se aborda cualquier otra pregunta filosófica .y esto significa que en primer lugar hay que indicar el sentido de la pregunta en la medida de lo posible, en segundo lugar hay que elaborar el contenido de la respuesta de la manera mas diferenciada y fundamentada posible, y en tercer lugar, hay que sacar las consecuencias pertinentes. Esto constituye de hecho el patrón dialecticobásico de todo filosofar. El autor empieza con una pregunta que supuestamente es sencilla de la forma ¿qué es x? a esta pregunta no se le da inmediatamente una respuesta, si no que primero se intenta explicitar exactamente su sentido. También nos dice el autor que esta tarea es con frecuencia muy laboriosa y algunos filósofos entre ellos Wittgenstein, dedicaron toda su actividad filosófica meramentea dar este primer paso de los planteamientos filosóficos de manera satisfactoria y Otros filósofos son mas valerosos , o quizás más imprudentes cuando consideran que la pregunta de partida ya ha sido bastante aclarada, dan el paso subsiguiente y proporciona una respuesta del tipo (X, es A, o B, o C ). A veces la respuesta también puede ser: “no tiene sentido que te preguntes que es X, pues no hayningún X”. o también la respuesta a esta pregunta no te corresponde a ti , si no a los físicos o a los psicólogos o a los historiadores , o a quien sea , pero no aun filosofo como tal. Más frecuentemente , el esquema de respuesta (X es A ) consiste en realidad en un tratado de varios centenares de páginas o incluso en toda una disciplina filosófica.
En cualquier caso, el abanico de posibilidadesen esta segunda fase de la actividad filosófica es inmenso, como muestra la historia de la filosofía . en realidad es potencialmente infinito, pues de la determinación general de la filosofía que nos muestra el texto al principio se sigue que , después de haber recibido una respuesta del tipo (X es A), debería estar permitido filosóficamente seguir indagando y preguntar ¿Y qué significarealmente que X sea A? etc. Esta es una de las razones por las que los filósofos son considerados por las personas no filosofantes como unos preguntones que les ponen igual de nerviosos que los niños pequeños son preguntones que jamás dejan de dar lata. Pero los filósofos no pueden renunciar a ello porque es su tarea, tanto si a los demás les gusta o no.
Siguiendo con lo ya dicho el autor dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definitivamente: ¿en qué consiste la filosofía?
  • ¿ En que consiste la filosofía ?
  • Una filosofía no consiste en observar la
  • Que es y en que consiste la filosofia antigua
  • Cons
  • cons
  • consar
  • Cons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS