¿ EN QUE CONSISTE LA FILOSOFA ?
Algunas razones para dedicarse a la filosofía

La lectura pertenece al libro de C.ULISES MOULINES. Pluralidad y Recursión de Estudios epistemológicos.
Al entrar aleer el texto claramente nos damos cuenta de la temática que nos quiere presentar el autor.
Este nos dice que la filosofía es la única disciplina que hace esfuerzos extremados por cuestionarse asi misma y cita un ejemplo en donde dice que ningún físico profesional pierde más de cinco minutos con la pregunta ¿qué es la física?, y si lo hace entonces es porque o bien ya ha recibido el premioNobel, o bien ya ha abandonado toda esperanza de obtenerlo alguna vez.
En la filosofía en cambio, la pregunta ¿Qué es la filosofía? Juega un papel absolutamente central. Incluso cuando no se laplantea explícitamente, el filosofante la tiene siempre presente en el trasfondo de su actividad y sabe que es necesario tomar posición frente a ella. Las preguntas ¿Qué es la física? ¿ qué es lapsicología? o ¿Qué es la historia? , no pertenecen realmente a la física, a la psicología o a la historia, sino que son preguntas filosóficas. En efecto, al enfocar la mirada sobre la propia especialidad, estaspreguntas trascienden la especialidad misma, y lo hacen en un sentido que justamente cabe caracterizar como “filosófico”. En cambio es curioso que la pregunta ¿Qué es la filosofía? No trascienda laespecialidad misma, si no que la constituya desde un principio es una pregunta meramente filosófica.
El texto nos intenta mostrar alguna posible respuesta a la pregunta ¿Qué es la filosofía? De lamisma manera como se aborda cualquier otra pregunta filosófica .y esto significa que en primer lugar hay que indicar el sentido de la pregunta en la medida de lo posible, en segundo lugar hay queelaborar el contenido de la respuesta de la manera mas diferenciada y fundamentada posible, y en tercer lugar, hay que sacar las consecuencias pertinentes. Esto constituye de hecho el patrón dialectico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). En que consiste la filosofia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-La-Filosofia/2171861.html

MLA

"En que consiste la filosofia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-La-Filosofia/2171861.html>.

MLA 7

"En que consiste la filosofia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-La-Filosofia/2171861.html>.

CHICAGO

"En que consiste la filosofia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Consiste-La-Filosofia/2171861.html.