En que invertir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enero de 1999

¿EN QUE PUEDO INVERTIR?
Alberto Calva-Mercado
Director General de Acus Consultores, S.C. acalva@prodigy.net.mx // www.acus.com.mx

Una pregunta común es: ¿en qué puedo invertir? Sin lugar a dudas hay una buena cantidad de opciones, pero vale la pena analizarlas un poco. Muchas variables habría que tomar en cuenta, como pueden ser liquidez, seguridad, rendimiento esperado,disponibilidad y monto mínimo a invertir. En nuestra Tabla I estamos presentando un cuadro de análisis de diferentes alternativas para ejemplificar las opciones. Veamos cada una.

CUENTA MAESTRA La cuenta maestra es en definitiva la opción más líquida. Asimismo, se tiene una gran seguridad y la disponibilidad de alternativas es alta. También, es una opción donde la cantidad de dinero que serequiere para abrirla y mantenerla es relativamente baja. Probablemente el gran pero de la cuenta maestra es su rendimiento. Obviamente no se puede tener todo en la vida. Si se tiene liquidez, seguridad, disponibilidad de alternativas y no se r equiere de un monto alto para abrirla, no podríamos además esperar altos rendimientos. Normalmente con la cuenta maestra se puede manejar algún tipo de inversiónlíquida, donde a partir de la cuenta maestra se traspasan fondos a la inversión y viceversa. La liquidez de la inversión también es alta, por lo que sus rendimientos tampoco son altos. Podríamos decir que la cuenta maestra es una buena opción para las operaciones transaccionales cotidianas, pero no para mantener excedentes que se tendrán ociosos por periodos largos de tiempo.

PAGARES BANCARIOSSiguiendo con la tradición bancaria, se puede optar por los pagarés. Estos normalmente obligarán a mantener la inversión por un periodo de tiempo predeterminado y fijo, lo cual impacta
Acus Consultores, S.C. (55)5272-4032 / (55)5272-4969 acalva@prodigy.net.mx Página 1 www.acus.com.mx

Acus Consultores, S.C. ni el autor se hacen responsables por las decisiones que se tomen con base en lainformación y comentarios aquí presentados, ni por la exactitud de las cifras. Neither Acus Consultores, S.C. nor the author are responsible for any decisions made based on the information or comments here presented, neither for the accuracy of the figures.

“¿En qué puedo invertir?” Alberto Calva-Mercado Enero de 1999

negativamente en la liquidez. Lo más común es tomar plazos de 7, 28 ó 91 días,con nula oportunidad de convertir en dinero el pagaré antes del vencimiento. La seguridad es alta, ya que se trata de un instrumento respaldado por un banco. Hay una disponibilidad de alternativas muy alta y el monto no es muy alto. Por su lado, el rendimiento esperado no es de lo más alto. Depende del banco que se elija, el plazo y el monto, el rendimiento puede ser mayor o menor. Por ejemplo, enesta semana se pueden obtener tasas entre 11 y 28 por ciento. Durante 1998 se observaron rendimientos entre 17 y 20 por ciento en promedio. No debemos olvidar que la inflación fue de 18.6 por ciento, por lo que el rendimiento real del pagaré pudo ser negativo para montos bajos, nulo para montos medios y positivo para montos elevados.

SOCIEDADES DE INVERSION DE DEUDA Las sociedades de inversiónde deuda pueden ser una buena alternativa para aquellas personas que buscan riesgos bajos con buen rendimiento. Una sociedad de inversión es una empresa de la que compramos una participación, y que a su vez ésta tiene su activo en instrumentos de inversión con lo que se podría llamar renta fija. Es decir, cuando se invierte en una sociedad de inversión de deuda se estarán comprando indirectamenteCetes, papel comercial de empresas, pagarés bancarios, y otros instrumentos. Las sociedades de inversión de deuda, en su mayoría, están administradas por algún banco o por casa de bolsa. Hay 111 alternativas para personas físicas para escoger en México, su liquidez es prácticamente inmediata y con poco dinero se puede tener acceso a algunas de estas sociedades. Su rendimiento es bueno. Por...
tracking img