En que medida es posible superar la ambigüedad del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EN QUÉ MEDIDA ES POSIBLE SUPERAR LA AMBIGÜEDAD Y VAGUEDAD DEL LENGUAJE? ¿VARÍA DE UNA DISCIPLINA A OTRA EL EQUILIBRIO ENTRE PRECISIÓN Y AMBIGÜEDAD?

El objetivo de este ensayo es mostrar como esposible superar la ambigüedad y la vaguedad del lenguaje y también saber si varía de una disciplina a otra el equilibrio entre precisión y ambigüedad.
Para realizar el siguiente ensayo, es necesarioempezar concretando los conceptos de vaguedad y ambigüedad, para luego responder las preguntas.

La ambigüedad del lenguaje es cuando se permite más de una definición para una misma palabra. Elproblema al que conlleva la ambigüedad es que el receptor puede malinterpretar el significado de la palabra y para poder saber el verdadero significado, se requiere de conocer el contexto en el que lapalabra es usada. La vaguedad del lenguaje es la imprecisión o la falta de exactitud de una frase o definición.

La palabra “vaguedad” puede relacionarse fácilmente con la palabra “vagancia”, que es lanegligencia, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros significados, pero teniendo en cuenta que la vaguedad del lenguaje se refiere a la imprecisión de una frase, podemos saber que la relaciónque tienen estas dos palabras es mínima. Por otra parte, podemos relacionar muy bien la ambigüedad y la vaguedad del lenguaje, ya que una se deriva de la otra. De no ser por la ambigüedad opolisemia de las palabras no existiría la imprecisión en ellas. Sin embargo, donde empiezan a ser las definiciones más exactas y precisas con respecto a la realidad, acaba la vaguedad y así mismo laambigüedad. Cuando esto sucede, el trabajo del receptor es simple, pues por medio del contexto de la frase, se puede derivar el significado de una palabra, pero para esto el receptor requiere de un conocimientoprevio acerca del mundo y de la realidad.

Nuestro conocimiento es de gran ayuda en el momento de diferenciar la ambigüedad de las palabras, pues es gracias a las experiencias ganadas que...
tracking img