¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, AL MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Cada uno de los tipos de evaluación tienen características importantes que se deben tomar en cuenta durante la práctica docente, pero en ninguna de ellas se debe olvidar que el alumno está conformado por actitudes, contextos, habilidades, destrezas, fortalezas ydificultades, en las cuales es importante nuestra actuación con carácter objetivo buscando siempre favorecer su proceso de formación en un ambiente de equidad y respeto.

El primer paso para involucrar al alumno en la evaluación es que los niños conozcan los aprendizajes esperados, ya que la evaluación nos permite observar que actitudes y actividades favorecen y/o obstaculizan el aprendizaje.El maestro debe tomar en cuenta las necesidades de cada alumno para evaluar. No debe centrarse solo en una calificación cuantitativa sino basarse en todos los aspectos que se llevan a cabo en el proceso de aplicación de las actividades para poder asignar una calificación numérica ya que la normativa así lo indica, solo que se debería utilizar el espacio de observaciones para realizaranotaciones de los logros que tuvo el alumno durante el periodo de la evaluación para que el padre, alumno y demás maestros estén enterados del por que se le asigno esa calificación, incorporando al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar decisionesadecuadas para seguir la actividad educativa mejorando paulativamente.

La evaluación también posee sus propias características que la hacen ser un proceso amplio, diverso, flexible y funcional basado en tiempos; un aspecto primordial es que el alumno reconozca dicha importancia y funcionalidad de la evaluación de sus diversas modalidades: autoevaluación, coevaluacion y heteroevaluacion [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). ¿En que medida invitan las evaluaciones reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/3130329.html

MLA

"¿En que medida invitan las evaluaciones reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/3130329.html>.

MLA 7

"¿En que medida invitan las evaluaciones reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/3130329.html>.

CHICAGO

"¿En que medida invitan las evaluaciones reflexionar e interactuar al alumno, al maestro y a fortalecer el aprendizaje?." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Medida-Invitan-Las-Evaluaciones/3130329.html.