En que medida se puede refutar el escepticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué medida se puede refutar al escepticismo?
Para poder refutar de alguna manera el escepticismo primero hay que saber a qué se refiere esta corriente filosófica. El escepticismo es unacorriente que se basa en poner en duda todas las cosas conocidas, sobre todo a la hora de establecer juicios, ya que los escépticos creen que no hay una verdad o falsedad absolutas. Los filósofos de estacorriente desmienten o desconfían de cualquier información facilitada por los sentidos o el medio social en el que se habite. Esta actitud crea un afán por obtener respuestas satisfactorias sin utilizarningún medio de los anteriormente citados, llevando a veces a una respuesta contraria a la que nos facilitan los propios sentidos o el medio social. Los argumentos clave en los que se basa esta teoríason en los fallos que se pueden producir sensorialmente hablando, como pueden ser alucinaciones o trastornos y en lo relativo que es, en general, el conocimiento humano.
Teniendo en cuenta losargumentos anteriores de las teorías escepticistas si se producen lo que ellos denominan como errores (por ejemplo alucinaciones anteriormente dichas) es que el estado normal, es decir sin alucinaciones,no es considerado como error sino como una especie de “verdad”. Por lo que si nos equivocamos y somos conscientes del fallo cometido, sabremos decir a ciencia cierta qué es en cada caso la verdad, loque demuestra que no estamos equivocados siempre y cuando podamos distinguir entre ambos conceptos.
La postura filosófica contraria al escepticismo es la dogmática que se basa en la búsqueda de laverdad y en hallar algún ejemplo concluyente. El dogmatismo se basa en la existencia de una verdad primera y evidente y utiliza mucho el sentido común. Muchos filósofos como por ejemplo Hegel criticanesta posición del dogmatismo, porque según él, el conocimiento se adquiere a través del mismo conocimiento lo que implica una cierta duda a la hora de afirmar si será verdad.
Volviendo otra vez...
tracking img