¿En que momento se encuentra la politica ecuatoriana?

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
¿En que momento se encuentra la política ecuatoriana?
Por Lic. Oscar Naranjo

En Ecuador se pretende poner una lapida al pasado. La gestión del gasto, reingeniería de procesos, control del mercado, monopolios y medios de comunicación por parte del estado y reestructuración de todos los estamentos públicos. En palabras del oficialismo esto lleva consigo una distribución y contratación deprofesionales con miras a realizar una transformación generacional.

En este contexto no merece poner al rojo vivo las posiciones extremas de lado y lado; el debate sigue intacto entre el marxismo clásico y la aplicación de reformas junto a la experimentación de caminos que ofrecerán de seguro un aprendizaje dentro de lo económico y político.

Se considera que es mejor la instalación de unasociedad mas justa aportando, creando y mejorando ideas que antes se emitieron con la buena voluntad y la lucha -sean de derecha o izquierda- para el cambio del sistema y que hoy tienen espacios para el debate y discusión.

Desde esta directriz -o al menos de lo que supone el gobierno de Correa en el trato de todo tema que atañe a la realidad actual- creemos necesario un análisis de lo social ypolítico que vive la sociedad ecuatoriana pasando por un recuento de hechos recientes, una análisis de la trampa de los medios de comunicación en su relación peligrosa con la justicia, finalizando con las conclusiones que este panorama nos deja.

Hechos recientes

Luego de la consulta popular efectuada el 7 de mayo del año que finaliza, donde las preguntas relacionadas con la justicia logran unaventaja sobre el NO para su aplicación. Correa empieza a aplicar las reformas nombrando los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición (en adelante CJT) la que estaría encargada de hacer una reingeniería de procesos y habilitar un sistema informático acorde a las necesidades de la ciudadanía en el sistema judicial, para lo cual se ejecutó un estado de excepción dictado desde el ejecutivo.Lo que permite evacuar mas de un millón de causas, hacer contrataciones de emergencia tanto en recursos materiales como en talento humano y a su vez despedir malos elementos.

La oposición -conformada por los partidos Movimiento Popular Democrático (iz), Partido sociedad Patriótica (der), Pachacutik (iz), Social Cristianos y Roldosista Ecuatoriano (der)- por su parte alega desde la AsambleaNacional la invalidez de los resultados en la consulta con la formula: votos nulos y blancos más los del NO son superiores al SI en 2 a 3 puntos lo que deslegitima las acciones del oficialismo. Sin embargo el oficialismo tiene mayoría en el parlamento y continua con el mandato ciudadano.

Entre las acciones que emprende la CJT son:
-Llamar a concurso de merecimientos para nombrar una corte dejusticia.
-Prohibir el abandono del lugar de trabajo al medio día a los judiciales.
-Visita a las Dependencias de Justicia en las provincias.
-Orden de trabajar el día sábado para evacuar las causas represadas, claro esta con el pago de horas extras.
-Contratación de profesionales que hacen falta a la Consejo.
-Emprendimiento de construcciones civiles para los consejos de Judicatura provincialesque están en edificios alquilados.
-La invitación al juez Baltazar Garzón como veedor del proceso de constitución de la nueva corte de Justicia con el que se pretende nombrar un nuevo presidente de tan importante organismo.

En resumen la situación al parecer va por la legitimación de esta nueva estructura. Mientras la opinión ciudadana sigue clamando justicia, en varios puntos del país,ante una policía deslegitimada por sus actos del 30 de septiembre y otros casos de abuso de poder.

En el caso, los medios de comunicación han sido los primeros en escandalizarse por todos los cambios, promulgando quejas a los planteamientos y la ilegalidad de la CJT. La critica desde los espacios de opinión con entrevistas de lideres de la oposición, que ve este proceso de reestructuración como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica ecuatoriana!!!!
  • Perspectivas De La Política Ecuatoriana
  • POLITICAS DEL ESTADO ECUATORIANO FRETE A COLOMBIA
  • Presidentes ecuatorianos con politicas neoliberales
  • Segundo encuentro de politica portuaria
  • politica en la educacion ecuatoriana
  • Pensamiento Politico Ecuatoriano
  • Partidos Políticos Ecuatorianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS