En que momento se jodio colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En honor a la verdad y a la honestidad periodística, debo expresar a los lectores que el título de las presentes líneas no nos pertenece. Fue Plinio Apuleyo Mendoza, veterano columnista del periódico colombiano "El Tiempo", en el año de 1990, quien así tituló una de sus reflexiones sobre la vida de su país.

Con la advertencia de que nunca es fácil determinar cuándo la historia de un paíscambia de rumbo, Plinio Aputeyo Mendoza precisa el momento en que a su juicio Colombia se jodio. Fue a la 1:05 minutos de la tarde del día 9 de abril de 1948, en la carrera séptima de Bogotá, entre la calle 14 y la avenida Jiménez.

Así narra Mendoza el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán: "Oí los tres disparos que marcarían para el resto del siglo nuestro destino aciago. Vi, desde unsegundo piso, al hombre de abrigo oscuro que caía en el andén. Segundos después, llegaba al lugar donde yacía, tendido de espaldas, inmóvil, frente a la puerta de un edificio. Me incliné sobre él. Bajo sus espesos cabellos negros peinados hacia atrás, su cara de rasgos fuertes y mestizos parecía triste, casi amarga, la luz del día se congelaba en el vidrio de sus ojos. Las pestañas le temblabanligeramente. Era la única señal de vida que le quedaba. Sí, era Gaitán, y aquella imagen nunca pude olvidarla".

Nada, a partir de aquel momento sería igual que antes en Colombia. Contrariamente a lo que tanto se ha expresado, la violencia no es un fenómeno endémico ligado a los orígenes mismos de la vida de Colombia como nación y a su idiosincrasia. Colombia, como tantas otras naciones, ha tenidotiempos de guerra y largos tiempos de paz. Sería mentir afirmar que la violencia en Colombia se inició el día en que fue asesinado el "Indio" Gaitán, porque la violencia empezó antes. Pero la violencia anterior a 1947 no era en realidad sino la aplicación de un viejo expediente, de un sistema tristemente habitual para consolidar el partido que acababa de llegar al poder.

El regreso delconservatismo al poder en 1946 y su inocultable proyecto de consolidarse de igual manera que lo habían hecho sus adversarios en la década del 30, produjo esta vez una hecatombe. La fuerza de liderazgo mostrada por Gaitán acabó imponiéndolo como jefe único del liberalismo, dándose dentro de ese partido un proceso de renovación que lo convertiría milagrosamente en una nueva alternativa popular. Fue así comoa partir de 1946 se planteó en Colombia una aguda polarización política y social. Por un lado el gobierno, apoyado por un partido conservador minoritario, quien representaba a la derecha tradicional, y por el otro la oposición constituida por una izquierda mayoritaria, tumultuosa, electrizada por un líder.

El 9 de abril de 1948 ocurrió la más tremenda insurrección popular que haya vividoColombia y que se conoce como "El bogotazo". Ardió el centro de Bogotá, periódicos conservadores fueron incendiados y saqueados, también iglesias, dirigentes conservadores debieron ocultarse. El viejo y enorme país rural, que había vivido en una relativa paz desde la última guerra civil, fue arrasado por este huracán de terror, desplazado, sus raíces arrancadas de cuajo, impregnado de odio, envuelto enuna liturgia de sangre y sin más defensa que la que podrían asegurarle las armas.

Surgieron guerrillas que en su origen fueron puramente liberales y que con el tiempo se desnaturalizarían. Es así como se rompió, el 9 de abril de 1948, no sólo el hilo institucional del país, sino también un proceso evolutivo de la sociedad colombiana.

Con la muerte de Gaitán, la violencia apareció comoprotagonista determinante de cambios políticos y se introdujo, en sectores populares, urbanos y campesinos, el escepticismo sobre la legitimidad de los medios democráticos para subir al poder.

Luego de un período dictatorial de 1953 a 1957. Los partidos tradicionales, con exclusión de las demás agrupaciones políticas, pactaron lo que se llamó "El Frente Nacional", que permitió a los liberales y...
tracking img