PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO PROBLEMICO NUMERO 2

¨LA EDUCACION EN COLOMBIA¨.

¿Cómo incide el marco legal de la educación colombiana en la práctica
Educativa?

R/Desde la Constitución Política de Colombia se reconoce la educación comoDerecho social y se definen sus corresponsables. Así mismo, se establece su gratuidad, regulación, administración y financiación por parte del estado. Además, se permite la creación de planteles privados, se incorpora a la Comunidad Educativa en ladirección de las instituciones y se establecen las pautas para el ejercicio docente.
Agregado a lo anterior, en la Ley General de Educación se define la estructura del servicio educativo, establece las modalidades de atención educativa apoblaciones, instaura la organización para la prestación del servicio educativo desde el currículo hasta la administración del servicio. También se definen los roles, derechos, características y beneficios de los educandos y educadores. Finalmente se definencuales son los recursos estatales de los que se alimentará la educación nacional y se reglamentan las normas especiales para la educación impartida por particulares.
Complementando lo anterior, se han dictado una serie de decretos y de resolucionesque reglamentando la ley han permitido, entre otras cosas: establecer la organización del servicio educativo, la implementación de su Proyecto Educativo Institucional y su gobierno escolar; definir cuales son los aportes de las entidades territorialespara el ejercicio educativo, especificar el tipo de educación para adultos, determinar el sistema general de las participaciones financieras y administrativas de las entidades territoriales y el gobierno central, implementar normas técnicascurriculares, de evaluación y promoción de los educandos.
Los cambios institucionales, emprendidos con mayor claridad desde la Constitución de 1991 y la promulgación de la Ley General de Educación en 1994, así como con las diversas iniciativas de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). En que mundo y para que mundo educamos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Mundo-y-Para-Que/1637936.html

MLA

"En que mundo y para que mundo educamos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Mundo-y-Para-Que/1637936.html>.

MLA 7

"En que mundo y para que mundo educamos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Mundo-y-Para-Que/1637936.html>.

CHICAGO

"En que mundo y para que mundo educamos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Mundo-y-Para-Que/1637936.html.