¿en Que Radica La Fuerza De La Filosofía Moderna?

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
¿EN QUE RADICA LA FUERZA DE LA FILOSOFÍA MODERNA?

El surgimiento de la filosofía moderna constituye uno de los cambios más representativos del pensamiento humano a través del tiempo, su fuerzaradica en su capacidad crí¬tica, que puso en cuestión las tesis de la escolástica frente al rígido esquema medieval; el pensamiento moderno se definió a través de la autonomía del pensar, la libertad derazonar, la liberación individual, la formulación científica y la laicización.

Los filósofos modernos comenzaron una auténtica lucha para liberarse del dogma teológico, abandonaron las reglastenidas por indiscutibles y los métodos universalmente aceptados, para establecer sus propias normas, coherencia racio¬nal, comprobación empírica, duda metódica, rompiendo con la rigidez absoluta que setenia con lo establecido.

La filosofía moderna intentó forjar una nueva con¬cepción del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindió absolutamente de la influen¬cia religiosa, postulóla resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo sobrenatural por lo natural, lo divino porlo humano, lo celeste por lo terrenal, re¬solviendo zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón en favor de esta última.

La nueva filosofía contribuyó a la liberación de laindividualidad, de un modo que antes sólo se produjo en la Grecia Clásica. Esta contribución fue casi simul¬tánea a la lucha por la liberación de los grupos nacio¬nales que pugnaban por quebrar el imperialismome¬dieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al surgimiento de las nacionalidades.

Otro rasgo del pensamiento moderno fue la inten¬ción de aproximar la filosofía y la ciencia. Fue enesta época de la historia cuando comenzaron a estructu¬rarse las ciencias naturales, entendidas como un sis¬tema de conocimientos rigurosamente clasificado y ve¬rificado. El pensamiento moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia; modernidad y post modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS