¿en que sectores sociales y politicos se apoyo la dictadura de gomez?
La Dictadura de Gómez y la Lucha Clandestina de los Trabajadores
A pesar de los 27 años de represión de la dictadura de JuanVicente Gómez (1908-1935), los trabajadores logran crear sus primeras organizaciones de clase y realizar movimientos huelguísticos significativos para la época. Con el surgimiento del proletariadopetrolero se produjo un salto cualitativo en la estructura de la clase obrera.
En 1909 se fundó una de las primeras organizaciones de trabajadores de la historia de Venezuela, denominada Asociación deObreros y Artesanos del Distrito Federal, que editaba el periódico "Unión Obrera" (34). Los trabajadores del Gremio de Tipógrafos, cuyos estatutos fueron aprobados en 1909, se convirtieron en uno de lossectores de vanguardia en la promoción de las nuevas organizaciones sindicales.
En relación a los movimientos huelguísticos, existen antecedentes acerca de un paro realizado por los trabajadores delpuerto de La Guayra en 1908. Uno de las primeras huelgas de carácter nacional fue la de los telegrafistas en marzo de 1914. El movimiento se originó a raíz de una rebaja de salarios acordada por laDirección General de Telégrafo. Los telegrafistas de Caracas comenzaron el movimiento de protesta, logrando el respaldo de sus compañeros de Oriente, Valencia, Trujillo, Maracaibo y otras ciudades.Dirigieron el siguiente telegrama al Director General: "Recibimos su circular, que en nada atenúa la irrevocable resolución de los telegrafistas de Oriente y el resto de Venezuela, por estar ya gasta-daslas frases de ofrecimiento en que está concebida. Esperamos aumento de sueldo y mejor trato o reemplazo inmediato" (35). Los trabajadores llegaron a plantear la renuncia a sus cargos si no seaceptaban sus peticiones. En el Archivo de Miraflores, que contiene numerosos documentos sobre esta huelga, existe una comunicación dirigida al Director General de Telégrafo en la que los dirigentes del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). En Que Sectores Sociales Y Politicos Se Apoyo La Dictadura De Gomez. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Sectores-Sociales-y-Politicos/4096383.html

MLA

"En Que Sectores Sociales Y Politicos Se Apoyo La Dictadura De Gomez" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Sectores-Sociales-y-Politicos/4096383.html>.

MLA 7

"En Que Sectores Sociales Y Politicos Se Apoyo La Dictadura De Gomez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Sectores-Sociales-y-Politicos/4096383.html>.

CHICAGO

"En Que Sectores Sociales Y Politicos Se Apoyo La Dictadura De Gomez." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/En-Que-Sectores-Sociales-y-Politicos/4096383.html.