en que sentido la ciencia politica es una ciencia

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA


¿EN QUÉ SENTIDO LA CIENCIA POLÍTICA ES UNA CIENCIA?

El tema que voy a desarrollar en el presente texto es el proceso de desarrollo que ha tenido esta disciplina de la ciencia política de igual manera explicando en qué sentido esta es una ciencia.

Para comenzar hay que tener en cuenta la noción de aquello que es la ciencia, entiéndase por cienciala actividad de generación de conocimientos, considerando esta idea, hablaremos ya acerca del desarrollo de la ciencia, este suceso ocurrió en Grecia en el siglo V a.c, cuando un grupo de pensadores como los filósofos presocráticos empezaron a intentar explicar la creación del mundo y los fenómenos de la naturaleza mediante teorías que se limitaban a los componentes propios de la realidad, Talesde Mileto se le considera el precursor y fundador de la Ciencia. Los Griegos desarrollaron la sistematización del saber, apoyados en el saber filosófico y científico, desenvolvieron sus conocimientos principalmente en el imperio de Alejandro Magno. Hubo grandes invenciones tales como: la fabricación del papel y la pólvora, el desarrollo de la trigonometría, el uso de la imprenta, etc.

En eltexto de “naturaleza y evolución de la ciencia” de Álvaro Díaz, dentro del proceso de desarrollo de la ciencia moderna se destaca la figura de Galileo considerado como el fundador del “método científico” por otra parte la visión experimental moderna se estableció en mirar a la naturaleza como compuesta por materia en movimiento en la que cada fenómeno podía ser explicado por una causa enparticular.

La ciencia moderna planteaba la posibilidad de que el conocimiento de las leyes naturales permitiera manejar y manipular a la naturaleza, puesto que a partir de principios descubiertos en la naturaleza humana, se obtienen unas mejores condiciones en la vida social y política.

Durante el siglo XVII acaecieron hechos importantes tales como: la revolución industrial, la cual impone formas deorganización social basadas en la producción industrial de mercancías lo que es el capitalismo industrial y la revolución francesa la que significo un impulso a la idea de una organización política democrática apoyada en principios de igualdad y libertad.

Esta transformación de la sociedad dio un impulso a la búsqueda de respuestas que se manifestaron y consolidaron en el surgimiento dedisciplinas independientes a las que se les reconoció el status científico, estas disciplinas fueron: sociología, antropología, ciencia política, psicología, economía etc.

Las ciencias sociales mantienen posiciones en las que el objetivo de la investigación científica es principalmente la construcción o comprobación de teorías que formulan leyes acerca de los fenómenos naturales o sociales.

SegúnHarto de Vera en la evolución histórica de la Ciencia Política prevalece el uso del método científico. A finales del siglo XIX nace la ciencia política determinada por el positivismo. La forma clásica del pensamiento acerca de la política toma cuerpo en Atenas en el siglo V a.C. con Sócrates y sus seguidores, fortalecido por Platón y Aristóteles quienes moderaron tres componentes: la política, laelaboración de una teoría y la práctica de la filosofía, esto perduro hasta que la ciencia comenzó a desplazar a la filosofía.

En el siglo de la Ilustración la elaboración de una Ciencia Política no tuvo mucho éxito por consiguiente se tuvo que seguir un camino diferente para el desarrollo de la Cipol recurriendo a la naturaleza del hombre y no a la de las cosas. Ya en el siglo XIX alculminarse, triunfa la tendencia de hacer de la política una disciplina científica.

La revolución científica de las ciencias físicas, favorecen el desarrollo de las ciencias sociales como nuevas disciplinas científicas. Tomando como modelo las ciencias naturales, las ciencias sociales y la Ciencia Política lo que orienta su labor hacia la elaboración de explicaciones y generalizaciones causales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias politicas
  • Ciencias Políticas
  • Ciencia Politica
  • Ciencia Politica
  • Ciencia Política
  • Ciencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS