¿En Qué Afecta La Elección Del Presidente Barack Obama A Colombia?

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
¿EN QUÉ AFECTA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA A COLOMBIA?

INTRODUCCIÓN

Barack Obama fue electo como nuevo presidente de los Estados Unidos con la mayor votación popular demócrata desde 1964, al tiempo que el Partido Demócrata amplió sus mayorías en el Senado y la Cámara de Representantes.

¿Cómo afecta esta elección a Colombia? Los análisis publicados hoy en la prensa nacionaltienden a ser optimistas sobre el futuro cercano de las relaciones bilaterales. Lo que pocos de esos análisis dicen, es que se trata de un ejercicio de comprensión que implica un alto contenido especulativo. Y eso es bueno saberlo, porque cada analista se resguarda en su experiencia, sus conocimientos y su argumentación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Nuestra especulación sobre lo que puede ocurrircon las relaciones Colombia-Estados Unidos en el primer año de gobierno de Barack Obama:

1. El fin de la doctrina Bush significará una revisión de la aproximación de la política exterior estadounidense frente a amenazas externas como el terrorismo. La retórica radical antiterrorista y los métodos abiertamente ilegales, cederán el paso a un discurso más complejo y comprensivo, y a unos métodosmás ajustados al derecho internacional. Se revisará la laxitud estadounidense frente a la crisis humanitaria en Colombia, aunque se mantendrá la cooperación militar.

2. Colombia seguirá siendo importante para los Estados Unidos como país fuente en el tráfico de drogas. La administración Uribe seguirá utilizando generosamente como recursos en la negociación bilateral la erradicación de cultivosilícitos mediante aspersión aérea con glifosato, la extradición de narcos colombianos y la política de cielos abiertos para la DEA. La hipótesis del traslado de la Base de Manta a territorio colombiano sigue sobre la mesa, y quien sabe si ese será el costo que Uribe está dispuesto a pagar para conseguir el respeto de Obama y la aprobación del TLC.

3. Es muy difícil que Bush consiga convencer alCongreso en esta etapa sobre la aprobación del TLC con Colombia, como sigue afirmando Álvaro Uribe. Las relaciones bilaterales con Colombia entrarán en una etapa de evaluación y veremos un "eslabonamiento' entre temas como comercio, derechos humanos y lucha contra el narcotráfico. Es probable que la administración Obama prepare una lista de condiciones para el gobierno colombiano en temashumanitarios, pero Uribe tiene cartas que los gringos no pueden rechazar, como las mencionadas en el numeral anterior. La firma del TLC dependerá de esa negociación y de qué tanto quiere sacrificar Obama en el terreno de los intereses políticos y económicos por defender unos principios humanitarios en un país que ni siquiera conoce.

4. La posición que juega Colombia como socio preferencial de losEstados Unidos en América Latina, dependerá de la solución de los dilemas anteriores. Aunque la región seguirá por fuera de la lista de prioridades de política exterior, Obama aprovechará su popularidad y carisma para recomponer las relaciones exteriores de su país y América Latina no será la excepción. Obama tiene bien guardado en su memoria el cálido recibimiento que tuvo durante su reciente girainternacional y aprovechará ese capital para buscar una más fluida inserción internacional de su país. Uribe es sinónimo de Bush y el actual gobierno colombiano deberá revisar su actitud frente a las críticas internas y externas en materia de derechos humanos si quiere dinamizar la agenda bilateral con Obama.

MAPA MENTAL

NARCOTRÁFICO
EL TLC

EXTRADICIÓN DE “NARCOS”
FUMIGACIÓN DE GLIFOSATOEL DESACUERDO
LA APROBACIÓN

¿EN QUÉ AFECTA LA ELECCIÓN DE OBAMA A COLOMBIA?

EL SECUESTRO
VIOLENCIA POLÍTICA
CONTRA LOS LÍDERES SINDICALES
LOS DERECHOS HUMANOS
ELASTICIDAD DE LA LEY
LA VIOLACIÓN

EL PARADIGMA REINANTE

Este paradigma es el desacuerdo del TLC entre Estados Unidos y Colombia porque los jefes de estado son de distinta ideología política, y por tanto, tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barack Obama
  • Barack Obama
  • Barack obama
  • Barack obama
  • Barack obama
  • Barack Obama
  • Barack Obama
  • Barack Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS