En qué consiste la polinización?

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
En qué consiste la polinización?

 
La polinización es "la transferencia del polen de los estambres al pistilo". El polen se transmite principalmente a través del viento (por ejemplo, en céspedesy coníferas) y a través de los insectos (principalmente abejas y mariposas, en la mayoría de plantas con flor), pero también a través del agua y de animales vertebrados, como ratones, murciélagos ypájaros (ej. el colibrí).
 
La polinización puede ocurrir tanto dentro de la misma flor, como entre varias flores, sean o no de la misma planta. Los casos en los que la polinización conduce a unafertilización dependen de las propiedades específicas de las especies de plantas.

Dispersión de semillas
La dispersión de semillas es uno de las etapas más importantes para las plantas, ya que de estedepende el ciclo de vida de la especie, por que permite el  transporte y liberación de individuos fisiológicamente independientes a la colonización de otros espacios o competir con sus propios padressi las condiciones del ambiente le son favorables para su desarrollo (Willson, 1992).

También es un componente que incide demasiado en la dinámica natural de los bosques tropicales, ya que influyeen las etapas iniciales de reclutamiento de nuevos individuos para la disposición y estructura en una población (Terborgh 1990, Sánchez- Garfías et al. 1991, Sinha & Davidar 1992).

Laregeneración de un bosque depende de la capacidad de dispersión de lassemillas y estas ala condiciones de hábitat a las que van llegar, pueden ser o no parte del proceso de regeneración. Dentro de este procesode regeneración, especialmente en la etapa de producción y diseminación de semillas, la formaciónde microhábitats abiertos (denominados claros) cumple un papel muy importante en la distribuciónde semillas en el bosque (Mostacedo, 2001).

Existen diferentes tipos de dispersión de semillas, esto depende de las zonas y la coevolución que han tenido con las plantas. Investigaciones han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • polinización
  • POLINIZACION
  • La Polinización
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • Polinizacion
  • polinizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS