¿EN QUÉ ESPACIO VIVIMOS?

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
¿EN QUÉ ESPACIO VIVIMOS?
(Donde el autor se hace una pregunta)
LA PREGUNTA ¿en qué espacio vivimos?, (con sus relativas: ¿qué forma tiene el mundo? o ¿de los posibles universos, cuál es elnuestro?) no encuentra respuesta en este libro, ni en ningún otro, aunque se trate en muchos. Es una pregunta profunda, humana y vigente desde el origen de la historia. Preguntárnosla, con cualquiera de susposibles matices o acepciones y en alguno de sus niveles de generalidad, sin duda nos ayudó a abandonar la prehistoria. Y desde entonces, mucho se ha trabajado sobre ella con los enfoques y losresultados más diversos: harto se ha dicho. Con la atención suficiente, siempre es posible escuchar en las raíces de las culturas que hablan algún esbozo de esta misma pregunta; aunque venga en tono derespuesta.
Al preguntarnos ¿en qué espacio vivimos? se incluyen ¿de dónde venimos? y ¿hacia dónde vamos? tras la reciente amalgama einsteiniana del espacio y el tiempo; cabe, incluso ¿qué somos? aldirigir la mirada a nuestro espacio orgánico, cognoscitivo, sensitivo, íntimo.
Pero en vez de pasmarnos al ampliar el espectro, o al rastrear en la cultura la fuerza motriz de esta inocua pregunta,enfrentémosla.
¿En qué espacio vivimos?
Si como buen lector, o como simple autor, le entramos al torito, se antoja de volón husmear en el morral de nuestra cultura personal a ver si aparece por ahí algunalatita que destapar, algún rollito prefabricado que soltar. Es grande la tentación de compendiar lo que sabemos sobre el tema. Pero sería, en cierta forma, evadir la pregunta, sepultarla bajoerudición al dejar que otros hablen por nosotros. No. Como simples seres humanos, transcurriendo cotidianamente en este universo, ¿qué podemos decir sobre él? Tenemos la asombrosa capacidad de conmovernos yhasta de angustiarnos u obsesionarnos con nuestra inmensa ignorancia sobre nuestro entorno: usémosla. Dudemos de todo lo que sabemos, pues gran parte de ello es un acto de fe; y si no lo fuera, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio vivido
  • ¿En que espacio vivimos?
  • Espacio vivido: "la casa"
  • ¿EN QUÉ ESPACIO VIVIMOS? DE JAVIER BRACHO
  • ventajas de vivir en un espacio hurbano
  • Un Espacio Para Vivir
  • Tema 1 El espacio físico en que vivimos
  • en que espacio vivimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS