¿En qué medida el adn nos hace diferentes?

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
¿En qué medida el ADN nos hace diferentes?
Para responder la pregunta que en este proyecto se hace (¿en qué medida el ADN nos hace diferentes?) es necesario que empecemos por el comienzo, hablo de la definición de lo que es un gen.
Un gen es una secuencia lineal organizada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN en el caso de algunos virus), que contiene la información necesaria para lasíntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente proteínas, pero también ARN, ARN y ARNt.
Esta función puede estar vinculada al desarrollo o funcionamiento de una función fisiológica. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo deambas cromáticas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie, y por tanto de los cromosomas que los componen, se denomina genoma.
Bien, como debieron haber leído la explicación de gen también nos nombra cromosomas y genoma pero ¿Qué es esto?, pues bien tratare de explicarles.
En la biología, se denomina cromosoma a cada unode los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). La cromatina es un material microscópico que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas. Este material se encuentra en el núcleo de las célulaseucariotas y se visualiza como una maraña de hilos delgados. Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis), esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular.Diagrama de un cromosoma eucarístico duplicado y condensado (en metafase mitótica). Cromática, cada una de las partes idénticas de un cromosoma luego de la duplicación del ADN. Centró mero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromáticas se tocan.
Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos.
Cada cromosoma tieneuna región condensada, o constreñida, llamada centró mero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centró mero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n.Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centró mero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centró mero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
Durante la mitosis las cromátidashermanas, que son idénticas, se separan una de otra hacia dos nuevas células. Las parejas de cromosomas homólogos que se observan en la imagen tienen, además, una semejanza genética fundamental: presentan los mismos genes situados en los mismos lugares a lo largo del cromosoma (tales lugares se denominan locus o loci en plural). Esto indica que cada miembro del par de homólogos lleva informacióngenética para las mismas características del organismo. En organismos con reproducción sexual, uno de los miembros del par de cromosomas homólogos proviene de la madre (a través del óvulo) y el otro del padre (a través del espermatozoide).
Por ello, y como consecuencia de la herencia biparental, cada organismo diploide tiene dos copias de cada uno de los genes, cada una ubicada en uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En que medida el ADN nos hace diferentes
  • EN QUE MEDIDA EL ADN NOS HACE DIFERENTES
  • ¿en qué medida el ADN nos hace diferentes?
  • en que medida el ADN nos hace diferente
  • ¿En Que Medida El Adn Nos Hace Diferentes?
  • En Que Medida El Adn Nos Hace Diferentes
  • En Que Medida El Adn Nos Hace Diferente
  • ¿En qué medida el adn nos hace diferentes?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS