¿En qué medida lacaptura de abimael guzmán influyo en el fin del terrorismo en perú entre los años 1992 y 1996?

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
La década de los ochenta fue para el Perú una de las más difíciles en el ámbito social debido a la presencia de dos grupos antisubversivos, El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Estos grupos infundieron el terror a lo largo de todo el país, sobre todo en Lima y la sierra central, donde se hicieron temer por suagresividad y opresión en la búsqueda de implantar su ideología socialista por medio de las armas y las masacres. Al principio, los atentados terroristas se concentraron en las zonas rurales ya que deseaban el apoyo de la comunidad campesina, pero al no obtenerla se dedicaron a imponer el terror asesinando a miles de familias y líderes de estas zonas. Luego incrementaron el número de seguidores y, al mismotiempo, ampliaron el miedo en todas las regiones peruanas.
El protagonista principal de estos hechos fue, sin duda, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, o “presidente Gonzalo” como lo llamaban sus seguidores, quien es considerado la cuarta espada del marxismo -leninismo. Guzmán fue el autor intelectual de todas las acciones realizadas por Sendero Luminoso. Su captura el 12 deseptiembre de 1992, se convirtió en uno de los más grandes acontecimientos en el Perú ya que, luego de ser encarcelado, se logró la captura de muchos otros líderes terroristas, y esto colaboró en el proceso de Pacificación del Perú.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente, el objetivo de este trabajo será analizar en qué medida la captura del líder senderista Abimael Guzmán influyó paradisminuir el terrorismo en el Perú entre los años 1992 y 1994. Para dar respuesta a esta pregunta primero analizaremos la situación del Perú en la década del ochenta, para comprender la importancia de la captura del líder senderista y luego analizar los efectos que tuvo dicho acontecimiento en el país.

PRIMER CAPÍTULO
EL PERÚ BAJO EL RÉGIMEN SENDERISTA

La sociedad peruana entre los años 1980 a1992 fue víctima del movimiento subversivo Sendero Luminoso que desencadenó una guerra contra el Estado. Según el libro Hatun Willakuy, escrito por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Congreso de la República en el 2004, los conflictos internos del Perú se inician en mayo de 1980 con la decisión de Sendero Luminoso de declararle la guerra al Estado peruano, quemando públicamente lasánforas electorales del distrito de Chuschi en Ayacucho. Al inicio de la guerra popular realizaron atentados esporádicos contra la propiedad privada y pública; sin embargo, la gravedad de sus actos fue aumentando hasta llegar al asesinato sistemático y a los ataques contra las fuerzas policiales.

Abimael Guzmán Reinoso fue el creador, líder político y estratégico del partido Sendero Luminoso.Guzmán estuvo profundamente influenciado por la ideología de los líderes Marx, Lenin y, sobre todo, Mao, del que adoptó la idea de la lucha popular como medida para perpetrar el socialismo en el poder.
“El pensamiento Gonzalo no es sino la aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo a nuestra realidad concreta; (…). Nuestro Partido ha cumplido una tarea histórica pendiente: el concretar su Congreso.Durante décadas hemos bregado por conseguirlo pero sólo la guerra popular nos ha dado las condiciones para plasmarlo; (…). Este Congreso marca un hito de victoria, (…) ha establecido sólidas bases para marchar a la conquista del Poder.”

Él comenzó como dirigente del Comité Regional del Partido Comunista del Perú, siendo profesor en la Universidad de Huamanga en Ayacucho. Su principal objetivoera difundir el “pensamiento Gonzalo” entre los estudiantes para que formaran parte de la fuerza senderista en contra del gobierno. Guzmán planteó una serie de objetivos, entre los cuales se encontraba la búsqueda de la separación de la población con la autoridad legal por considerarla insuficiente, la construcción de un gobierno que, mediante las armas, llegara a la dictadura del proletariado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología del terrorismo en el perú 1996 al 2000
  • Abimael Guzman
  • Abimael guzman
  • abimael guzman
  • Abimael Guzmán
  • Abimael Guzman
  • Abimael guzmán
  • Abimael Guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS