¿En qué medida las propuestas gubernamentales son disuasivas para resolver el problema de la violencia en nuestra sociedad?

Páginas: 11 (2691 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Criminología
Ensayo Crítico
¿En qué medida las propuestas gubernamentales son disuasivas para resolver el problema de la violencia en nuestra sociedad?
21/de septiembre/2009
Brayan L. Rosa Rodríguez
Soci 3005 criminología
Robert Merton expuso en su teoría sobre la criminalidad, “La sociedad Anómica”, que la rebelión se daba cuando un grupo de personas ponen en duda los valoresestablecidos. En mi opinión eso es lo que van a provocar las medidas gubernamentales que intentan implantar en nuestra isla. El castigo de la prohibición tiene en si varias consecuencias en la gente. Lo individuos revelan, se acostumbran o buscan la forma de hacer lo prohibido evitando la penalidad. Todo el tiempo que intento de reprender a mi hermano menor castigándole, con impedirle hacer algo,el se ríe de mi y sigue haciendo lo que le da la gana, intenta hacer algo parecido o busca hacer lo que le impedí sin que yo me dé cuenta. Mientras más le prohíbo la conducta mas él busca hacerla por que no entiende el porqué del castigo. Digamos que mi hermano es como Puerto Rico y yo soy como el gobierno que intenta administrarlo. Yo no he llegado a ningún lado con la actitud “delictiva” de mihermano ¿Cómo le irá al gobierno con la ola de violencia que arropa a Puerto Rico? La violencia no se puede eliminar con tan solo prohibir. No es un mecanismo que se puede detener con otro que provoque incomodidad. Y la incomodidad es la esencia de las medidas de prohibición gubernamentales. El senador popular Alejandro García Padilla y nuestro gobernador “is time to change” Luis Fortuno no soloviven lejos de la realidad puertorriqueña (como ningún blanquito ha vivido o vivirá jamás) sino que intentan mejorarla sin ni tan siquiera tener alguna idea sólida o empírica de cuál es la realidad que buscan “mejorar”.
Ahora, el gobierno está ahí porque creímos en el en algún momento. Vamos a tratar de entender a nuestro gobernador y comprenderlo. El pasado 17 de agosto el gobernador se dirigióa la rama legislativa, los alcaldes y al pueblo de Puerto Rico con un mensaje donde propuso varias medidas para tratar de resolver los problemas de la criminalidad y economía. El gobernador, como siempre acostumbra a hacer, volvió a recordarle al pueblo que los problemas que tiene Puerto Rico fueron heredados por la administración pasada, como si él y varios legisladores presentes no hubieran sidoparte de esta administración, y que él está utilizando todos los medios para resolver estos problemas. Habló sobre reformar el sistema de permisos, reformar la rama legislativa, la eliminación y simplificación de planillas, formas y revisión de penalidades, la implantación del proyecto Puerto Rico: Isla Verde. También hablo sobre una economía basada en el conocimiento y una ley de desarrolloTurístico para el 2009. En sentido de resolver el crimen hablo de una unión de esfuerzos entre las agencias federales y estatales, una ley de policía Municipal, reforzar las vigilancia en la autoridad de puertos, enmendar el código penal y establecer una limitación a la fianza. Ahora la medida que sin duda dejo a todo el mundo (especialmente a mi abuelo Ramón) sin entendimiento fue la propuesta de laley seca.
La ley seca consiste en lo siguiente: “prohibiremos el expendio de bebidas alcohólicas en todo comercio-salvo hoteles, paradores y hospederías de turismo-después de las 12:00 de la media noche de lunes a jueves y después de las 2:00 de la mañana, viernes y sábado.” Dicho por el mismo gobernador. Aunque el gobernador no lo dijo en su mensaje (ya que solo repite lo que le escriben) estotambién incluye los domingos hasta las 12:00 de la medianoche. En que se basa el gobernador para establecer esto, bueno el dijo: “En su raíz (el abuso de las bebidas alcohólicas provoca) gran parte de los delitos de violencia-incluyendo asesinatos- así como la mayor parte de las muertes en la carretera que están destruyendo a nuestra juventud.” También dijo: “Según datos de la Policía, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta para Resolver la Pobreza
  • problemas para resolver de productividad
  • Habilidades para resolver problemas
  • Estrategias para resolver problemas
  • Procedimiento para resolver un problema
  • Problemas Par Resolver (Desigualdades)
  • Terapia para resolver problemas
  • Ecuaciones Y Problemas Para Resolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS