En relación a la tecnología y a los modos pictóricos

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
En relación a la tecnología, el desarrollo que le plantea a la cultura la realidad técnica de los nuevos medios fue descrita por Mc Luhan en 1962 como el cruce entre dos macroestructuras, como un cambio de paradigma.
El cambio tecnológico, motor de la galaxia Gutenberg a la era de la televisión también ha superado a Marshal Mc Luhan.
Lo que alguna vez se llamó espíritu, hoy se escribe comoprograma. El mundo de los nuevos medios ha invertido los conceptos de sujeto a sistema y de las relaciones de sujeto/objeto, a los circuitos hombre/mundo. Mientras los representantes de la antigua cultura se siguen aferrando a lo literal de la literatura, a los poderes del discurso, como a las figuras de autor y del copyright, hace tiempo que se opera bajo nuevas condiciones mediales.
Los hipermediosno necesitan de un autor, el procesamiento de datos vuelve superfluo al genio, los libros son reemplazados por la pantalla y la comunicación FACE to FACE por la interface.
Los medios técnicos programan los sentidos. Que los aparatos de los nuevos medios penetren en la realidad es nuestra realidad..
Lo que se vuelve cada vez mas evidente es el grado y la fuerza de penetración de los nuevosmedios, es el carácter medial de nuestros sentidos.
“Your inside is out and your outside is in” (“Tu adentro está fuera y tu afuera está dentro”) dice una canción de los Beatles: hace muchos años que la maravillosa sensualidad humana ha sido reconstruida técnicamente y los aparatos mediales ”allí afuera” son órganos de nosotros mismos.
A esto es lo que se refería Mc Luhan cuando hablaba de losmedios como extensión, o sea que no son objetos del mundo exterior, sino esquematismos de nuestra orientación en el mundo, el mundo en sí del que no sabemos mucho más del hecho que nos toca vivir y que está recubierto por una especie de piel que es nuestra realidad
Desde Kant nos ha llegado el concepto que hay que operar con construcciones de soporte y de ayuda, esto ha sido definido con el conceptodel como sí, lo que no significa una crítica, ya que todos los momentos decisivos del pensamiento, tenemos que operar como sí lo que permite un avance. Entonces tomamos conciencia que todas las construcciones de la realidad, son en sí misma una construcción, es decir que todos los conceptos que tenemos de la realidad son construidos.
Esta idea es muy antigua, Giambattista Vico, desarrolló en elRenacimiento una fórmula maravillosa para este tema ”La verdad y lo que yo hago es lo mismo”
Es decir que sólo aquello que yo mismo hago y construyo es verdad y puede ser fundamentado como verdad.
Este es el primer paso hacia la teoría epistemológica y se llama así porque parte de la base que toda experiencia de la realidad es una construcción.
Se trata de construir la realidad y se trata deproyectar nuevas posibilidades.
Leibnitz habló de nuestro mundo como el mejor de los mundos posibles, pero uno de los mundos posibles.
El concepto clásico de la realidad tiene tres enemigos, la apariencia, la posibilidad y la imagen construyen y componen nuestra realidad .
Los medios no son algo que está fuera de la realidad para representarla en imágenes, son los que determinan esa realidad quevivimos, producen esa realidad. Es decir que toda percepción está basada en los medios.
La percepción es un concepto de raíces griegas y estos orígenes relacionan el tema de la percepción con la estética. Para los griegos, la aístesis (estética) consistía en el estudio de la percepción. Para nosotros el concepto cambia porque sabemos que ninguna percepción es ingenua o preparada.
El ojo bruto esciego, solo la gente puede ver, el oído bruto es sordo. El oído está relacionado por un feedback en el cerebro. Mucho mas importantes que los sentidos son los órganos sociales diría Marx, sin embargo aquí falta un eslabón intermedio entre el espacio del mundo interno y la historia de la cultura; los medios.
Se define un medio técnico como el a priori histórico de la percepción sensorial. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de relacion
  • La Tecnologia y la Moda
  • Moda Y Tecnologia
  • Sintesis relacion marketing-moda
  • Relaciones Tiempos Modernos Con Marx
  • Relacion de modos de produccion
  • Capitalismo Relacionado Con Tiempos Modernos
  • tiempos modernos en relación con marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS