En ruta hacia el caño martín peña “como recordatorio de un pasado no tan envanecido, ahí cerca que daba el caño del puente martín peña. era el caño de el fanguito, el arrabal más grande y miserable de puerto rico” el

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En ruta hacia el Caño Martín Peña
“Como recordatorio de un pasado no tan envanecido, ahí cerca que daba el caño del Puente Martín Peña. Era el caño de El Fanguito, el arrabal más grande y miserablede Puerto Rico”

El autor de “Hacía el Caño de Martín Peña” hace referencia al cuento “En el fondo del caño hay un negrito” de José Luis González, comparando ambas visitas al Caño del Puente deMartín Peña, tanto la de José Luis González en el 1954 y la de él años mas tarde. Ahora en el 2009 tengo yo el placer de hacer un contraste entre las visitas. Para mí fue una experiencia media rara,escuchar al profesor decir que vamos a pasar por el Caño del Puente Martín Peña y no tener la más mínima idea de donde es tal lugar, para luego ver el Caño y decir “ahhhh, si eso es el Caño, claro que loha visto antes”. No solo lo había visto antes, sino que había tenido un recorrido por un callejón anejo a él.
El saber cual era el Caño Martín Peña brinda una ventaja al releer los textos, dejasumergirte en un mundo creativo e imaginar que vieron los autores y permite entonces una mejor comparación. Ya no es “El Fanguito” que describía el autor de “Hacía el Caño de Martín Peña”, ni la partemás miserable de Puerto Rico, sino que parece un rio con una estructura al lado para tu caminar por casi todo el lago, si soportas el olor fuerte que todavía brinda el sudor del lado.
Pues todo escomo dice el poema “Antes fue el Silencio” de Rosa Vanessa Otero:
“Era difícil caminar sobre el lodo.
Caminamos.
Hasta que el primero de nosotros
se alzó sobre zancos de madera vieja

No era fácilmantener el equilibrio.
Caímos varias veces.
Hasta que el primero de nosotros
construyó un puente de tabla y un callejón.”

Lo que el autor de “Hacía el Caño de Martín Peña” veía como unfanguito hoy en día ya no es solo un fanguito, pues luego de que José Luis González se alzara sobre zancos de madera vieja, ese caño se hizo famoso y se construyó un puente y un callejo gracias a los...
tracking img