en sayo de folosofia mito y religion

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
mito
Para Cassirer, el mito es la primera expresión de la actividad cultural del hombre. Antes de que pueda elaborar un concepto o una palabra, forma a las “imágenes míticas” o metafóricas.
Ellenguaje y el mito están íntimamente relacionados, y en las primeras etapas de la cultura humana, su cooperación tan patente que resulta casi imposible separar al uno del otro, de manera que siempre queencontramos a un ser humano, lo hallamos en posesión de la facultad del lenguaje, y bajo la influencia de la función mitopoiética [Cassirer 1975: 166]. Hasta el punto de que la “palabra mágica” esusada profusamente por el primitivo, en quien naturaleza y sociedad forman un único todo en el que se halla inmerso.
5.4.2. El lenguaje
Cassirer recuerda los dos tipos básicos de lenguaje: el lenguajeinferior, o emocional, que es la mera expresión de sentimientos y que se da también en algunos animales, y el lenguaje superior o proposicional, que es el lenguaje propiamente dicho, que supone laconcatenación objetiva de ideas, y es un fenómeno exclusivamente humano.
El lenguaje proposicional construye una visión del mundo peculiar: un mundo de “cosas”, y no sólo un flujo de cualidades, comosucede en el mundo animal. Los hombres damos un “nombre” a determinados conjuntos de percepciones, y los llamamos “cosas”, y esto luego nos permite “reconocerlas”. Con la aparición del lenguaje en elhombre, una vida de “significados” sustituye a una vida de meros “impulsos”, frenando el fujo de sensaciones, estableciendo una serie de puntos de referencia alrededor de los cuales éstas se aglutinan yestructuran. Aprender a hablar significa por lo tanto construir el mundo, acercándose a él de una manera activa.
Sólo el hombre lleva a cabo este proceso de solidificación de los datos de lossentidos para construir “objetos”; y en este proceso el lenguaje juega un papel capital. Porque el concepto de “casa” no es la imagen de una casa —que puede variar mucho. Para mantener la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Sayo Las Religiones
  • mito y religion
  • Mito y Religion
  • mito y religion
  • mito y religion
  • Religion Y Mito
  • La religión católica mito
  • Mito y religión, ejemplos y diferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS