En sayo "los doce pares de francia" cruz grande guerrero, mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los moros
José Guadalupe Cisneros Marcial
607Introducción
Este suceso sucedió en Francia alrededor del año 800 cuando el rey Pipino el Breve corno a su hijo Carlos elgrande también llamado Carlomagno, quien tuvo una tropa llamada los doce pares de Francia, con los que combatió a el Almirante Balan y a toda su gente para que la ley cristiana llegara a todas partesdel mundo, por que el almirante balan creía en dioses de oro a quienes también quería que todos creyeran en ellos unos de ellos se llamo: Apolín, Mahoma, tabagante, etc. Y los cuales fueron destruidospor tropas de Carlomagno y con la traición de los hijos del Almirante Balan.

Esta historia llego a cruz grande gro. Hace ya como unos 120 años causando una gran emoción en sus pobladores loscuales recibieron a esta danza con los brazos abiertos ya que la gente que habita en cruz grande es muy religiosa y loan hecho una costumbre y una tradición que todos los años sé lleva a cabo en el mesde Diciembre.
Con la llegada de esa danza llego también una llamada la conquista la cual no tuvo tanta fama con los moros o también llamados los doce pares de Francia, la cual se lleva a cabo en lacapilla de la virgen de juquila la cual su dueña se mamaba: María Lorenzo Castañón la cual fue en cargada de esa capilla durante los últimos 45 años de ahí hasta que falleció y después se iso cargo suhermano menor llamado José Luis quien aun sigue al mando.
Esta danza se lleva a cabo en los días 7,8 y 9 de diciembre en el día 7 se da un recorrido en el pueblo de cruz grande recorriendo cadacapilla reconocida en todo nuestro pueblo al cual se le llama halba, empieza el recorrido a las 6 a.m. pasando a las casas de las tres únicas mujeres que participan en esa obra al terminar el recorrido...
tracking img