En sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BINA REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
En la segunda jornada de observación que llevamos a cabo en la Escuela Secundaria General “Rodulfo Figueroa Esquinca”, ubicada en el municipio de Cintalapa, de nuestro estado de Chiapas, en los días 28 y 29 de abril del 2010, atendimos el propósito por el cual se nos fue enviados a ese contexto; por lo que expresamos en cada punto nuestra experiencia.* Atención diversificada a los alumnos
A nuestra llegada se nos fueron asignados los grupos a observar y como parte inicial de nuestra expedición nuestra bina fue separada; en tanto que los maestros de un grupo a otro no variaron. Lo que se pudo divisar en la clase de Historia, el profesor atendía sólo a los alumnos que se encontraban en la parte de enfrente, explicando de manera sucintaacerca del tópico que debiese abordar en la clase (la Segunda Guerra Mundial). Mientras estaba por concluir su exposición, una alumna le preguntó qué significaba las siglas URSS, respondiendo hacia ella y no hacia el grupo en general.
En la clase de Español, en esta ocasión ya nos encontrábamos observando el mismo grupo, la maestra manejó una metodología diferente a la clásica de tipo expositiva;ella fijaba su atención a todo el grupo y atendiendo el desequilibrio que se visualizaba en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La docente manejaba la habilidad lectora tras el repaso de un cuento y propuso emplear la reflexión y la creatividad de los alumnos para visualizar la ambientación, identificaran los tipos de personajes (principales, secundarios e incidentes) y sus características,propone también la distorsión de la historia para que ejemplifiquen un final diferente, o mientras se lee practica la lectura robada. Así mismo, hace que sus alumnos comparen dos tipos de textos literarios (cuentos) y divisaran la semejanza y diferencias de los personajes y la trama de cada historia.
No obstante, consideramos también la clase de Matemáticas como una relevante materia, y se denotóque el profesor refleja atención hacia todos sus alumnos, tomando en cuenta cada una de sus dudas y contribuyendo a su resolución, no proporcionando la respuesta sino que sus alumnos analicen y acierten sobre su misma duda. En este acontecimiento nos pareció interesante la manera de atender al grupo, puesto que permite la reflexión y la búsqueda del propio aprendizaje del alumno (autodidacta oautonomía).
De esta manera nos planteamos en el panorama y concluimos en que, a nuestro punto de vista, afortunadamente por grupo existe alrededor de 14 a 16 alumnos y esto permite que los maestros puedan aprovechar la atención a la diversidad del grupo, casi (aunque es imposible) personalizada; pero muchos docentes se limitan a emplear una metodología que se adapte a las necesidades deaprendizaje de cada uno de los alumnos, y otros que no dudan en aprovechar ese suceso, siendo conscientes e intentan cubrir al noventa por ciento de su grupo, motivándolos e incitándolos a prestarles atención a través de la tolerancia y el manejo de lecturas o ejemplos que atrapen la curiosidad del alumno y el interés hacia su formación integral.
Tras el análisis de algunos modelos de la pedagogía, locomparamos y deducimos que la mayoría de los profesores creen que sus pupilos aprenderán sólo con la exposición de la clase, y así mismo consideramos que no se requiere de la pasividad grupal sino por el contrario, en tanto haya o persista la actividad (hablamos de participación de los alumnos y su interacción con el docente) y la motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje; consideramos quede todo contenido a abordar podemos escarbar los conocimientos previos o las ideas acerca de ello y poder conseguir una construcción y desarrollo de los mismos.
* El libro de texto: presencia y uso
En los grupos muy pocos alumnos hacen uso del libro de texto en varias materias, aunque los maestros establecen en ellos para dar seguimiento a las actividades que están especificadas en sus...
tracking img