En tanto que de rosa y azucena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto del poema de la página 253:
Es un texto lírico y descriptivo. Se trata del soneto XXIII realizado por el poeta Garcilaso de la Vega en el siglo XVI. Nos encontramos en el periodoconocido como "Renacimiento".
El poeta insta a una joven que aproveche su juventud antes de que la vejez marchite su belleza y la pierda para siempre.
El tema principal sería el tópico clásico delCollige, virgo, rosas (Recoge, doncella, las rosas). El tópico consiste en pedir a una persona joven que aproveche su belleza antes de que la edad se la robe.
Externamente el poema es un soneto. Estáestructurado en 14 versos divididos en cuatro estrofas: dos cuartetos (ABBA-ABBA) y dos tercetos (CDE-DCE). Los versos son endecasílabos y la rima es consonante.
Internamente el poema está divididoen tres partes: la primera correspondería a los dos cuartetos y hablaría de la juventud y de la belleza de la joven. La segunda parte abarcaría el primer terceto donde el poeta exhorta a la joven deque aproveche su juventud y la tercera parte correspondería al último terceto donde el poeta hace una reflexión sobre la destrucción que produce el paso del tiempo. El ritmo del poema es pausado.
Enel plano fónico apreciamos: Las oraciones son enunciativas. Hay palabras de la misma familia ("mudará", "mudanza"). Podemos encontrar encabalgamientos (versos 5 y 6).
En el plano morfosintácticoapreciamos: : hay abundancia de sustantivos ("rosa", "azucena", "corazón", "cabello", "cuello", "primavera", "fruto", "nieve"...) y de adjetivos que los describen ("alegre", "ardiente", "honesto","blanco", "enhiesto", "dulce", "hermosa"...). Ya que el ritmo es pausado no hay abundancia de verbos. Las figuras literarias que se aprecian son: anáfora ("En tanto que"... "En tanto que"...), hipérbaton("Marchitará la rosa el viendo helado"), epítetos ("alegre primavera", "viento helado", "cuello enhiesto"...), enumeración ("mueve, esparce y desordena")...
En el plano léxico-semántico apreciamos:...
tracking img