En terrazas habitacionales durante el formativo tardio en los valles centrales de oaxaca.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA
ESPECIALIZACIÓN EN TERRAZAS HABITACIONALES DURANTE EL FORMATIVO TARDIO EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA.

Arqlgo. Víctor Hugo Castañeda Leaños.
DIVISIÓN DE POSGRADO - V COLOQUIO DE LA MAESTRÍA EN ARQUEOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
Al estudiar las formaciones socio-políticas de la región cultural del Oaxaca durante el Formativo tardío,se revela un hecho casi innegable a la luz de los descubrimientos arqueológicos del pasado siglo y es el surgimiento por primera vez de una entidad estatal en Mesoamérica; esto parece haber introducido un cambio fundamental tanto en la vida social y política de los Valles Centrales de Oaxaca, como también en la nueva configuración de asentamientos alrededor de sitio Monte Albán durante el periodode 500 a 200 a.C. Lo anterior debió de haber afectado a la región de diversas formas (Winter,2004:27) y es que se piensa que por su ubicación geográfica, Monte Albán tenía la capacidad de coordinar y controlar la comunicación e interacción entre las comunidades dispersas de las sub-regiones de Etla, Tlacolula y Zimatlán – Ocotlán. Para respaldar y comprender estas hipótesis se ha seguidogeneralmente el modelo que ve a la capital zapoteca como el principal núcleo del poder político y religioso, así como también el principal consumidor y distribuidor de bienes utilitarios y de lujo dentro de la escala jerárquica regional (Winter, 2004:33)
Al respecto tanto Flannery (1976) como Blantón (1976) sostenían que Monte Albán fue fundada en una zona amortiguadora (buffer zone) cuya función eraservir de mediador entre los conflictos entre las grandes aldeas de San José Mogote (Etla); Yegûi (Tlacolula) y Los Mogotes-Tilcajete (Zimatlán – Ocotlán) Un argumento para sostener este papel de intermediario fue la relativa escasez de asentamientos provenientes de la fase Rosario (700-500 a.C.) en la región central. Sin embargo otros investigadores como Marcus Winter (2004: 32) no están deacuerdo con lo anterior, ya que recientes descubrimientos arqueológicos de sitios de la fase Rosario como Xoxocatlán[1] y Rosario junto con otros que ya se conocían como son Colonia Las Bugambilias, Tierras Largas y Hacienda La Experimental hacen que se replantee el patrón de asentamientos actual.

Por tal motivo, Winter (Ibíd.) propone dos posibles explicaciones a la presencia de estosasentamientos. En primer lugar se plantea que pudo haber existido otra unidad política en el centro del valle (hasta ahora desconocida) que competía con las jefaturas de Etla, Tlacolula y Zimatlán-Ocotlán y cuyos restos materiales se encuentran debajo de capas de aluvión o en su defecto de las construcciones modernas del actual pueblo de Oaxaca.
Como segunda opción, Winter (2004:32-33) propone que laorganización pudo haber sido más compleja de lo que se pensaba, es decir, que el antiguo modelo que contemplaba la organización del valle de Oaxaca para las fases Guadalupe (850-700 a.C.) y Rosario (700-500 a. C.) con tres grandes unidades políticas en sus respectivos valles en donde ninguna dominaba la región central puede estar equivocado. Por lo tanto, en el nuevo modelo se sugiere quealguna de las anteriores jefaturas tenía el control de la parte central del valle, en todo caso, las propuestas de Winter abren el panorama a nuevas interpretaciones de los datos que se han recabado durante los últimos 30 años.

De este modo, es factible considerar la posibilidad de que Monte Albán fuera fundado por grupos procedentes de la cercanía y que por lo tanto pudiera desarrollaractividades económicas (producción, distribución y consumo), sociales y religiosas propias de una ciudad en sí misma y con antecedentes de una cultura local. Al valorar lo anterior, nos permitimos reflexionar sobre la autenticidad de otros modelos planteados en el pasado para nuestra área de estudio como por ejemplo el modelo de la división del trabajo cuya propuesta ve el sistema productivo de los...
tracking img