En tierra de hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto de la película
Para el presente trabajo se seleccionó una película basada en un caso real, que fue emblemático en E.E U.U y que significó un antecedente legal con respecto a la ubicación de la mujer dentro del espacio laboral. La película se llama “En Tierra de hombres” se realizó en el año 2005 y muestra la lucha de una mujer por conseguir respeto y protección ante la vulneración desus derechos humanos y la continua discriminación por su condición de mujer en su ámbito de trabajo.
La historia comienza a partir de que Josey (la protagonista) se separa de su marido tras un fracaso matrimonial, por lo cual decide volver a su pueblo natal con sus dos niños a cargo en busca de poder solventar las necesidades de ella y de sus niños por sí misma. Al llegar se encuentra con unaamiga de la infancia quien le ofrece acercarse a la industria minera del pueblo, siendo ésta la fuente principal de empleo del pueblo, y es en donde tanto la amiga como inclusive el propio padre de la protagonista trabaja desde hace varios años. La amiga logra convencerla porque la remuneración que brinda la industria es muy buena.
La industria minera era dominada desde siempre por hombres ya quese consideraba trabajo solamente de hombres, pero desde hacía algunos años la empresa incorporaba mujeres, situación que estaba vista de mala manera no solamente por los hombres que trabajaban allí, sino también culturalmente por todos los ciudadanos de ese pueblo. Bajo estas circunstancias, Josey decidió igualmente seguir con su objetivo y comienza a trabajar en la mina, encontrándose con muypocas mujeres que trabajaban allí pero con la desagradable sorpresa que no solamente trabajaban en lugares peligrosos y sucios, sino que también debían someterse, adaptarse y aceptar continuos acosos sexuales y todo tipo de discriminación por su condición de mujer por parte de sus compañeros.
La protagonista no logra aceptar la situación vivida día a día y trata primeramente de que las mujeres quetrabajan en la mina acepten agruparse para luchar contra los acosos y la discriminación de sus compañeros, cuestión que no logra por el miedo de sus compañeras a perder el trabajo. Pero cansada de la situación y convencida de su propósito sigue pidiendo ayuda hasta que logra convencer al único abogado del pueblo para que la apoye en esta lucha y la represente en el juicio. Durante este proceso laprotagonista sufre todo tipo de amenazas, agresiones y presiones para que no siga con el juicio pero ella estaba decidida a seguir adelante. Y es a través de convencer a sus compañeras de ejercer una acción colectiva y apoyándola en la demanda contra la empresa que consigue ganar el juicio laboral y lograr de esta manera protección legal para todas las mujeres en el ámbito laboral.

Aplicaciónteórica al caso de discriminación de la mujer
Si se transfiere el caso de discriminación que muestra la película al sistema jurídico argentino se podría citar distintas normas que se aplicarían para defender los derechos vulnerados de la protagonista y sus compañeras.
En primer lugar, se debería hacer referencia a lo mencionado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina queasegura el derecho que tienen todos los ciudadanos argentinos a trabajar en un lugar donde se garanticen condiciones dignas y equitativas de labor. Significando que se debe garantizar un lugar y modo de trabajo limpio y seguro, como también se debe respetar la situación personal de cada trabajador con respecto a su capacidad, género, probabilidades de esfuerzo, etc. En el caso de la película “Entierra de Hombres” todos los derechos mencionados anteriormente se encuentran totalmente vulnerados en las mujeres trabajadoras de la industria minera , tanto por sus compañeros a través de los acosos sexuales, las agresiones físicas y violencia verbal hacia ellas como de sus superiores que aceptan dicha situación e inclusive haciéndolas trabajar en condiciones infrahumanas.
También es necesario...
tracking img