En torno al hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea de Antropología:

Introducción a la Antropología

Juan Antonio Valdez Rospigliosi

Maestría en Bioética Promoción 2010-2012.

Universidad del Istmo. Guatemala

javaldezr@gmail.com; valdez100468@unis.edu.gt

Texto de Leonardo Polo en ¿Quién es el hombre? “Los antropólogos subrayan que el hombre es un ser con manos. Las manos son importantes, tan importantes que son una condiciónde la inteligencia práctica, una característica del cuerpo humano que le distingue del resto de los animales. Anaxágoras: llegó a decir que “El hombre es el ser más inteligente porque tiene manos”. Poco más adelante, Aristóteles lo corrigió diciendo: “Más bien tiene manos por ser el más inteligente” (De Anima, 431 b). Finalmente, Sto. Tomás de Aquino añade una precisión a estas dos formulacionesgriegas: “del mismo modo que para Aristóteles el alma es “en cierta manera todas las cosas”, las manos son las que permiten al hombre hacer todas las cosas: son ORGANA ORGANORUM, órgano de órganos “ya que por ellas el hombre puede crear para él herramientas de infinitos modos y para infinitos efectos” (Summa Theologica, I, q. 76, a. 5, ad. 4). El hombre hace todo con las manos. Con esto basta paraadvertir que el cuerpo no es un estorbo. La mano es un instrumento y, a la vez, el origen de la misma noción de instrumento. Posee también valor de instrumento y, a la vez, el origen de la misma noción de instrumento. Posee también valor de símbolo. La mano alzada es un símbolo: es el saludo del nómada. Los nómadas tienen que verse a distancia; la mano diestra alzada desnuda significa ausencia dearmas, renuncia a atacar. Darse la mano significa lo mismo, pero en proximidad: es el símbolo de la paz. En rigor, la mano tiene respecto de la conducta tanto valor simbólico como el rostro. Porque el hombre es un animal con rostro, no un animal con hocico (la diferencia es enorme). Pero las manos y la cara son correlativos. El bipedismo (dos pies) es la liberación de la mano; la liberación de lamano es la mano misma. Si hay hocico no hay mano (con hocico, el animal se inclina, es cuadrúpedo). Sin cara no hay mano, y sin mano no hay cara (...) Corresponde al filósofo pararse a pensar lo que se da por descontado o trivial, precisamente porque contamos con ello”.

1. ¿Qué significado tienen las manos para Aristóteles?
Aristóteles, en el Capítulo10 del Libro IV de De PartibusAnimaliam, menciona que el hombre es el único de los animales que se mantiene erguido y como consecuencia de esto la naturaleza lo ha dotado de brazos y manos. A diferencia de Anaxágoras, quien dice que el hombre es el más inteligente de los animales por el hecho de tener manos, él sostiene que es más razonable decir que posee manos porque es el más inteligente. En su línea de pensamiento, las manosson un órgano y la naturaleza siempre atribuye, como es la experiencia natural, cada órgano según que este vaya a ser utilizado y pone como ejemplo que es más apropiado darle flautas al que es flautista que enseñar a tocar flauta a quien las tiene, ya que la naturaleza hace a partir de lo posible lo mejor. Por eso reafirma que el hombre no es más inteligente porque tenga manos, sino que tiene manosporque es el más inteligente de los animales. En el desarrollo de su planteamiento dice "En efecto, el ser más inteligente podría utilizar correctamente un gran número de órganos, y la mano no parece ser un solo órgano sino varios. Es como un órgano de órganos. Así pues, la naturaleza ha concedido el más útil de los órganos, la mano, al ser que es capaz de adquirir muchas habilidades", y másadelante, en el mismo capítulo dice: "Pues la mano se vuelve uña, garra, cuerno, lanza, espada o cualquier otra arma o instrumento. Puede ser todo esto porque puede coger y sostener todo."
2. ¿Qué relación guardan con la inteligencia?
Tal como menciona Leonardo Polo en Quien es el Hombre (Un espíritu en el tiempo). Madrid:Rialp, 1991, El hombre es un ser con manos y las manos son tan...
tracking img