En torno a la noción de realismo político

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN TORNO A LA NOCIÓN DE REALISMO POLÍTICO - LUIS ORO TAPIA
Pregunta fundamental: ¿Qué se entiende por realismo político?
Análisis crítico de los postulados de Hans Morgenthau .
Realismo como sinónimo de algo histórico, concreto o fáctico. Realismo- realidad, aluden a la realidad factual.
Realpolitik: Término que comienza a usarse en Alemania a mediados del s. XIX para hacer alusión a lasreflexiones sobre el comportamiento histórico y concreto de los actores políticos. Se quería extraer reglas prácticas para guiar la acción. (Utilizado por diplomáticos, historiadores, consejeros, etc.)
Trayectoria de la noción de Realismo Político
Es posible llegar genealógicamente a la Antigüedad Clásica. Tiene bases germinales en Tucídides, Tito Livio y Cornelio Tácito. En la época Moderna seencuentra en Maquiavelo, Spinoza y Hobbes.
Se transforma en una corriente importante y en una escuela de análisis en Europa Central a mediados del s. XIX principios del s. XX, con historiadores y pensadores políticos como: Max Weber, Heinrich Treitschke, Carl Schmitt y Friedrich Meinecke. La corriente alemana fue la más vigorosa. Fuera de Europa continental, además de Hobbes, destacan en el s. XX elinglés Edward Hallett Carr y el ruso Isaiah Berlin. En EE.UU encontramos a Reinhold Niebuhr.
EE.UU estuvo ajeno al realismo hasta la segunda guerra mundial, aunque en los textos legados de los padres fundadores se encuentran párrafos con ribetes realistas. Morgenthau (emigrante judío-aleman) va a imponer la tradición Realpolitik en Norteamérica. Es quien primero caracteriza la noción de realismopolítico.
-“Política de las naciones” En su introducción Morgenthau trata de definir cuáles son los principios del realismo político, un tipo ideal de éste. En este sentido, el realismo político seria una imagen construida racionalmente a partir de la observación de la realidad. Es un modelo, una representación simple de la realidad. Es una “construcción teórica de unapolítica exterior racional que la experiencia nunca llega a asumir por completo”
El realismo político tiene en cuenta que existen comportamientos irracionales en el hombre, pero tiene la necesidad de enfatizar los factores racionales de la realidad, esos factores son los que le dan inteligibilidad a la realidad en el marco de la teoría.
Análisis de la propuesta de Hans Morgenthau
Son seis losprincipios de Morgenthau:
1- Supuesto ontológico y cognitivo
El conocimiento en Realpolitik es empírico, está fundado en la realidad, en la observación de ésta. Es fundamental conocer la naturaleza del hombre y de sus relaciones con los demás. Hay algo que permanece inmutable en el hombre (supuesto ontológico) y que es susceptible de ser conocido (supuesto cognitivo). Del conocimiento de esa naturalezaparte cualquier teoría política.
Es un conocimiento imperfeto, pues hay dimensiones que se escapan de la racionalidad.
Como se trata de un conocimiento empírico, acude a la realidad factual; se estudian los hechos, los del pasado y del presente. Es en este último donde se puede ver lo que se está gestando y va en marcha, aunque si se quiere buscar respuestas que trasciendan la coyuntura sedeben estudiar los acontecimientos pretéritos. Estudiar la historia y observar a los contemporáneos, para así comprender mejor el propio tiempo y estar más preparado para el futuro.
Para ordenar esta información se la debe tabular en conceptos para que adquiera status de conocimiento. Con ello se puede articular una teoría. Antes, los hechos deben tener una secuencia lógica y una explicaciónracional empíricamente demostrable. En este sentido, la propuesta teórica se debe a la razón y a la experiencia.
El mundo político tiene una racionalidad propia, la voluntad humana no puede doblegarla. Cualquier intento de ello es un fracaso. Por lo tanto, en realpolitik existe una realidad susceptible de ser conocida que es independiente del sujeto cognoscente, así se puede averiguar su lógica y su...
tracking img