En torno a los orígenes del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


El trabajo tiene por objetivo plantear una teoría en relación con el contenido esencial de las asignaturas de contabilidad en las carreras del área y con la oportunidad en que estas materias deben ser abordadas dentro de una estructura curricular.

La teoría planteada tiene su base sólo en la experiencia del autor en la práctica de la docencia en el área y en la observación yanálisis de ciertos rasgos tradicionales de la enseñanza de la disciplina contable.

El trabajo, en su primera parte, contiene una descripción de ciertos paradigmas que, a juicio del autor, han frenado la evolución de esta disciplina a nivel universitario.

En la segunda parte se definen y se fundamentan algunos contenidos y orientaciones esenciales de las asignaturas de contabilidad que, en opinióndel autor, deberían estar presentes para asegurar una formación profesional acorde con las necesidades actuales del medio.

Por último, en la tercera parte, y como consecuencia del análisis anterior, se plantea la teoría en sí, que consiste en argumentar que el inicio del estudio de la contabilidad requiere, previamente, el aprendizaje de materias que actualmente son tratadas, en al mayoría delos caso, en forma posterior o paralelamente a las asignaturas de contabilidad.




INTRODUCCION


El ejercicio de la docencia universitaria permite ir descubriendo fenómenos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y que son perfectamente abordables dentro de un marco de revisión de los enfoques y contenidos de las materias incluidas en las mallas curriculares.

El objetivo deeste trabajo es compartir con los académicos una teoría en torno a la enseñanza de la contabilidad en las carreras que tradicionalmente imparten las facultades de administración de las universidades chilenas, y que dice relación con dos aspectos importantes de la formación de los profesionales en esta disciplina:

a) El enfoque de los contenidos programáticos.
b) La oportunidad en quedebe iniciarse la enseñanza de la contabilidad.

El tema de los contenidos programáticos tiene que ver con el énfasis que debe darse a ciertas materias estratégicas de la disciplina contable, que se consideran relevantes para que al futuro profesional se le reconozca como un eficiente administrador de la información financiera.

En cuanto a la oportunidad en que debe iniciarse la enseñanza dela contabilidad, el análisis se centra en la preparación previa que requiere el alumno para internalizar los fundamentos de la disciplina, dado que es lógico pensar que el educando necesita conocer y madurar previamente una serie de conceptos esenciales que le ayudarán a comprender y a relacionar adecuadamente la técnica contable, los criterios y normas de valorización y los procesos degeneración de información para la gestión.

Este trabajo se basa fundamentalmente en la experiencia acumulada por el autor a lo largo de su vida laboral y académica. Además, como una forma de afianzar algunos elementos que incluye la teoría planteada, se han intercambiado ideas y opiniones con experimentados docentes y se ha tenido a la vista una muestra de mallas curriculares y programas de estudio.No es el propósito de esta presentación criticar negativamente o censurar lo que ha sido tradicionalmente la enseñanza de la contabilidad, sino llamar la atención sobre el grado de evolución que ésta ha tenido a través del tiempo. Por otra parte, es un hecho que muchas universidades, especialmente las más antiguas, aprovechando sus ventajas comparativas en materia de investigación, han hechoesfuerzos serios en la dirección que aquí se plantea. Por lo tanto, las ideas que se dan a conocer en esta presentación pueden considerarse dirigidas, principalmente, a todas aquellas entidades nuevas, que aún no inician transformaciones en este sentido.

















Primera Parte


RASGOS DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
DE LA CONTABILIDAD UNIVERSITARIA


El análisis que se...
tracking img