En un jardin de niños indigena yo podria...

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ÍNDICE

Página

A) Introducción………………………………………………………………………3

B) Desarrollo…………………………………………………………………………4

a. Características de los jardines de niños indígenas …………….……4

b. El trabajo de las educadoras a cargo…………………………….……5

c. Relaciones entre los actores del jardín de niños………………………6

d. Principales problemas y carencias en el contexto……………….……7

C)Conclusiones………………………………………………………..……………8

D) Bibliografía………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

En el curso de escuela y contexto social, a lo largo de este periodo de estudios, hemos analizado los diferentes tipos de jardines de niños, los distintos contextos sociales en los que están ubicados, así como las desiguales formas de organización, los actores que en ellos participan y las relaciones que se dan entre estos mismos.

Para fines deinvestigación y obtención de información, se realizaron cuatro visitas a distintos jardines de niños, de los diferentes contextos sociales: a un urbano, un rural, un urbano marginado y por último, a un indígena.

En este texto se abordaran algunas de las principales características de estos jardines, del contexto social, del trabajo de las educadoras, de los principales problemas y carenciasdetectadas que afectan el proceso de aprendizaje de los educandos, tomando como referencia los conocimientos previos, la información recabada y las experiencias vividas en las visitas de observación realizadas, respaldándola con los aprendizajes adquiridos durante el curso.

De la misma manera se expresarán algunas ideas y posibles soluciones a las problemáticas observadas, desde una perspectivapersonal.

DESARROLLO

CARACTERÍSTICAS DE LOS JARDINES DE NIÑOS INDÍGENAS

Los jardines de niños ubicados en este contexto (indígena), por lo general, son pequeños, cuentan con muy pocas aulas, solo tienen una educadora en el grupo, no cuentan con asistentes educativos, en estos la misma educadora es directora e intendente a la vez.
En los jardines de niños indígenas lamentablemente no cuentancon los recursos suficientes para tener una escuela con mayor infraestructura, en cuanto al espacio, mobiliario, material de estudio y de apoyo didáctico, mucho menos para que los pequeños tengan profesores de distintas áreas como música o educación física, lo cual limita considerablemente el desarrollo eficaz de distintas competencias, como la expresión y apreciación artística o el desarrollofísico, que no estimuladas adecuadamente en los pequeños.
Hay algunos planteles con características muy particulares del contexto, como el ser multigrado y/o bilingües; en estos la educadora a cargo del grupo atiende a niños de diferentes edades en la misma aula, en la cual realiza la misma actividad para todos, pero la modifica de acuerdo a las necesidades e intereses de los pequeños, influidas porla edad, la característica exclusiva de los jardines bilingües es que en estos, la educación es impartida en la lengua de la comunidad en donde está situada la institución escolar.
Yo como educadora de un jardín de niños con estas características haría un esfuerzo mucho mayor, tanto en el aspecto físico como en mi preparación académica, entregaría todo de mí para que mis pequeños alcanzarán lasmetas planeadas en todos los campos formativos y competencias, en los aspectos del desarrollo personal y social, de lenguaje y comunicación, de pensamiento matemático, sobre la exploración y el conocimiento del mundo, la expresión y apreciación artística, y el desarrollo físico y salud.
Me preocuparía por llevar una planeación y una organización diaria de las actividades a realizar para evitar undescontrol en el grupo, e impedir que se realicen actividades repetitivas o se restrinja el desarrollo de las habilidades anteriormente mencionadas.
Estaría interesada en conocer a mi grupo, las destrezas y debilidades de cada uno de mis alumnos para poder ayudarlos de una manera más significativa, de la misma manera, buscaría lograr y mantener una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jardin de niños
  • Jardin De Niños
  • Jardin de niños
  • jardin de niños
  • Que Es Un Jardin De Niños
  • en el jardin de niños
  • Jardin de niños
  • JARDIN DE NIÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS