En un lugar apartado de las grandes ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un lugar apartado de las grandes ciudades, en un lugar donde el tiempo pasa de una manera distinta y donde el recuerdo de la conquista ideológica y religiosa permanece más fresco que nunca, se alzan las antiguas misiones franciscanas.
[pic]
Panoramica de Tilaco
El pasado fin de semana tuve la oportunidad de explorar la Sierra Gorda queretana y con ella, las cinco misiones franciscanas másrepresentativas de la conquista en el bajío de México; muestra viva del barroco mexicano, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003 por la UNESCO. Fundadas por Fray Junípero Serra en el siglo XVIII
Estas edificaciones religiosas son relevantes dadas sus características únicas, una serie de decoraciones, formas y organizaciones que no se pueden encontrar en ninguna otra parte;resultaron edificadas de esta manera en el momento en que el monje y conquistador decidió cambiar el método de acercamiento bélico y sumamente dañino, por uno más humano y en cierto modo libre.
A los indígenas locales, encargados del 100% de la mano de obra en las misiones, se les confirió además la libertad de decorar las fachadas y el interior de los templos con sus propias interpretaciones de la nuevareligión que les era presentada, volviendo sus obras una mezcla de ideologías contrastantes y dotando cada uno de los cuerpos con una riqueza sin igual.
El conjunto del templo posee los elementos típicos de los conventos novohispanos, es decir; la nave en rectangular o en cruz latina, atrio, capillas posas en cada esquina del atrio, capilla abierta (característica de vital importancia en lalabor de evangelización), cruz atrial y claustro interior. Todas orientadas con la fachada al poniente, con la entrada principal en forma de arco al centro de la barda atrial (en ocasiones almenada) en rumbo oeste.
[pic]
Barda atrial Tilaco
La arquitectura de mediados de 1700 en el corazón de la Sierra tomó entonces un carácter evangelizador haciendo al indígena ejecutor y receptor del proceso deconversión religiosa, un punto de encuentro pacífico entre quien conquista y quien será dominado. Se demuestra de esta forma que la finalidad de la arquitectura puede ser tan variada como se desee, introduciéndose en la mente de quienes la viven, de cada usuario y persona que se relaciona con ella.
Sus nombres: Jalpan, Concá, Tancoyol, Tilaco y Landa.
Las misiones dieron nueva vida a una regióndesolada anteriormente dominada por la desolación y, de la misma forma que los conventos de la Edad Media permitieron el desarrollo de los pequeños poblados campiranos, hicieron que la vida fuera mas simple ayudando a las personas que lo necesitaron.
En el conjunto de cada templo tiene lugar principal la fachada, con pilastras estípites, múltiples arreglos florales y esculturas, asi como unaventana al coro; incluye una esbelta torre en el costado izquierdo. Las cinco fachadas son por completo diferentes, aunque comunes entre sí al tener en cuenta el principal mensaje evangelizador con el cual fueron dotadas, hechas de estuco, llenas de color, con argamasa, rebosantes de simbolismo. Se pueden distinguir mayormente figuras de plantas, algunos animales, imágenes cristianas, santos y muchosotros símbolos religiosos.
[pic]
Fachada en contrapicada.
Jalpan: La defensa de la fe.
[pic]
Fachada Jalpan
Construida entre 1751 y 1758, dedicada al apostol Santiago. La primera de las cinco en ser inicar edificación, lo que le otorgó el mote de defensora de la nueva fe. En su cuerpo se aprecia el escudo de los franciscanos con las cinco llagas, y un detalle único, el águilahispano-mexicana, perteneciente a la casa de los Habsburgo y el águila que devora una serpiente. El reloj que posee fue colocado posteriormente por un gobernante irresponsable… no le presten atención.
La más imponente de las cinco y la más rica en decoración interior.
[pic]
Cúpula octagonal de Jalpan, apoyada en trompas decoradas.
Concá: La victoria de la fe.
Este templo se debe a Fray Antonio de Murguía,...
tracking img