En una silla de ruedas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Natalia Di Benedetto

Introducción:

Para comenzar este trabajo creo necesario hacer alusión a los contenidos que hemos estado reflexionando en este curso de pedagogía II. En el cual comenzamos a estudiar la educación, centrando la atención en el estudio de las políticas educativas como acciones y omisiones del estado. Ubicando la educación en la historia del Uruguay, conociendo así suscomienzos, sus procesos de desarrollo y su evolución, logrando comprender los múltiples aspectos que la atraviesan y la relación con otros países.

Adentrándonos en la educación como derecho humano fundamental de todos los ciudadanos. Incluyendo al docente como agente fundamental para lograr los objetivos que pretende la educación. Estos dos últimos contenidos mencionados son la razónque llevarán a la realización de dicho trabajo. Logrando analizar el papel de la educación y el rol que desempeña el docente, desde los autores Paulo Freire, Carlos Cullen, Philippe Meirieu, apoyándome en lecturas de diversas entrevistas como la de José Esteve y Eduardo Rodríguez, reflexiones de Amadeo Sosa, Ana Bruno, todos ellos son personas que se interesan por los actuales temas de la educación.La educación como derecho y el rol Profesional docente.

Desarrollo:
Si el cometido es centramos en estudiar la relación del hombre y su educación, debemos destacar en primer lugar, sus derechos, como también los deberes que este debe cumplir dentro de la sociedad en la que se encuentra.
Todo ser se va desarrollando, nutriéndose de todo aquello que le rodea, y es aquí dondedebe actuar la educación, como derecho primordial.
El estado debe garantizar este derecho, en Uruguay la ley Nº 18.437, ampara a todos lo ciudadanos exponiendo en su artículo 1º: “(De la educación como derecho fundamental). Declárese de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El estado garantizará ypromoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.”[1] Como podemos notar, aquí se expresa claramente que la educación es uno de los derechos fundamentales que el hombre necesita para poder desarrollarse planamente en la vida, no solo en los inicios de la vida, sino por el contrario, la educación debe estar presente durante todoel proceso de existencia de una persona.
Esto nos da la oportunidad de poder ser hombres activos, trabajadores, dinámicos, capaces de desarrollar nuestras capacidades, físicas, psíquicas, ética, e intelectuales. Pudiendo formar parte de una sociedad y como expresa el artículo 3º “la educación estará orientada a la búsqueda de una vida armónica e integrada a través del trabajo, la cultura,el entretenimiento, el cuidado de la salud, el respeto al medio ambiente, y el ejercicio responsable de la ciudadanía, como factores esenciales del desarrollo sostenible, la tolerancia, la plena vigencia de los derechos humanos, la paz y la comprensión entre los pueblos y las naciones.”[2]
Por todas estas razones es que el Uruguay considera que la educación debe ser pública, laica,obligatoria y gratuita, para que todos podamos acceder a ella. Formando una sociedad que integra a todos los ciudadanos sin hacer diferencias, asegurándose de que nadie sea victima de la ignorancia.
El estado insita a que los ciudadanos adquieran como obligatorio hasta el ciclo básico, pero también promueve una meta mayor, lograr que todos poseamos el bachillerato completo. O nos insertemos en laeducación Técnico Profesional. Pudiendo optar por una carrera terciaria o universitaria, dependiendo de nuestras inquietudes, recursos y aspiraciones.
Tenemos la suerte de contar con una educación gratuita que facilita el acceso a la educación, donde jóvenes y adultos pueden estudiar sin ser discriminados. Donde el principio de Laicidad, esta presente para no favorecer u obligar a una...
tracking img