“En una sociedad anónima como los socios reclaman sus utilidades”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EN UNA SOCIEDAD ANÓNIMA COMO LOS SOCIOS RECLAMAN SUS UTILIDADES”

INTRODUCCION

En la presente investigación se darán a conocer en cuanto a lo correspondiente a una sociedad anónima, dentro de tal figura jurídica abordaremos la problemática de los socios, en cuanto a sus utilidades.
Nos adentraremos con sus antecedentes y de ello dando una solida explicación de conceptos que dentro de lainvestigación serán eficientes para un mejor entendimiento del tema, por lo tanto es necesaria su explicación en conceptos sencillos y fáciles de entender.
En el presente análisis se limita a exponer las diversas disposiciones contenidas en la ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y del la ley del Código de Comercio, y la Ley del Código Civil Federal, respecto de la distribución de lasutilidades o dividendos, haciendo abstracción de otros ordenamientos antes mencionados, el cual señalaremos la regulación de dicha distribución, prohibiciones legales sobre el particular y cuáles son las maneras de generar y ejercer el derecho al pago de utilidades o dividendos en la sociedad anónima y haciendo referencia a otras sociedades.

OBJETIVO: la finalidad de la investigación es dar aconocer, de cómo los socios pueden hacer valer su derecho en una sociedad anónima en cuanto al reparto de utilidades, debido a que así como los trabajadores tienen el mismo derecho, la norma aplicada a tal situación protege el reparto de las utilidades a los socios.

HIPOTESIS: En las sociedades anónimas se presentan problemáticas de índole financiero, al no entregar de manera transparente el estadofinanciero de la empresa.

1. ANTECEDENTES DE LA SOCIEDAD ANONIMA
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno.
Por lo que a México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas. En el Código Lares (1854) se incluyó la anónima.
En el artículo tercero del Código deComercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad deResponsabilidad Limitada.

2. MARCO TEORICO
2.1. CONCEPTO DE SOCIEDAD
En cuanto al concepto, deriva del código Civil para el distrito federal, en su artículo 2688, y como él los códigos civiles de los Estados de la Republica, define la Sociedad: “por el contrato de Sociedad, los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácterpreponderante económico, pero que no constituya una especulación comercial”.
De tal definición también deriva la distinción de dos figuras: la asociación, que a su vez, define el Código Civil federal en el artículo 2670, y la sociedad misma; y de dos clases de sociedades: las no especulativas, o sea las sociedades civiles de acuerdo con la definición legal, y las que si tienen esa característica que sonlas sociedades Mercantiles.

2.2. CONCEPTO DE SOCIEDAD ANONIMA
Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

2.3. CONCEPTO DE SOCIO
Del latin socius, socio es la persona que se asocia con otra u otras para cumplir con algún objetivo. En este sentido, se conoce como socio al integrante de unasociedad o agrupación de individuos.
2.4. CONCEPTO DE UTILIDADES
Del latin utilitas, la utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo.
PROBLEMAS DE LAS SOCIEDADES.
Uno de los primeros problemas se refiere a la actual distinción entre las sociedades civiles y mercantiles. ¿se justifica que las mercantiles puedan tener finalidad no especulativa, y que sean tales por el mero...
tracking img